La frontera de Rivera con Santana do Livramento, el denominado Área B, fue escenario de la III Semana Binacional de la Innovación. La actividad reunió a estudiantes, emprendedores, investigadores y actores del sector público y privado con el propósito de impulsar el desarrollo conjunto de ambas ciudades a través de la innovación.
Ser un agente de desarrollo local y regional es uno de los principales cometidos de la Universidad Tecnológica. Con esa visión fue que UTEC inició en 2020 el proceso de activación del ecosistema emprendedor de la frontera norte de Uruguay junto a socios estratégicos del sector público y privado. Este trabajo desencadenó en la formalización del Área B como ecosistema y en la posterior creación de la Semana Binacional de Innovación como evento principal para difundir y fomentar la innovación y el emprendedurismo en la región.
En su tercera edición, la Semana Binacional de la Innovación logró cumplir las expectativas “con creces”, indicó Felipe Fajardo, director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC. “El evento es cada vez más profesional, tiene mayor alcance y está desarrollando su marca", agregó.
Con una agenda repleta de actividades del 2 al 6 de septiembre, la semana abrió con el Hackateen, un desafío dirigido a niños, niñas y adolescentes de escuelas y liceos de ambas ciudades que buscan crear soluciones innovadoras a problemas asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, fueron más de 150 los pequeños que trabajaron en base a los ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles y Cambio Climático. Entre los trabajos presentados se destacan el de “marketing para productos locales de las comunidades” de la escuela Pacheco Prates de Livramento, y el “robot sembrador” del Liceo N° 1 de Tranqueras.
Con la participación de diversas instituciones de ambos países, la agenda continuó con actividades que abordaron desde la ecoinnovación en la agricultura hasta el turismo. En este sentido, Fajardo resaltó la importancia del trabajo en red como un motor para la innovación binacional: "es una capacidad cada vez más relevante para el desarrollo de los ecosistemas innovadores-emprendedores, y no solamente dentro de estos, sino con otros ecosistemas a escala regional y mundial".
Uno de los eventos que más captó la atención este año fue “Conexión Binacional”, que tuvo lugar en la empresa Dambo. Allí, diversos empresarios locales discutieron sobre oportunidades de expansión e innovación. Otra de las actividades destacadas fue el encuentro sobre Parques Tecnológicos en el que se actualizó a las comunidades sobre el estado de situación de los dos parques que están siendo creados en la frontera.
La semana cerró con una discusión sobre los desafíos legales en el transporte transfronterizo de residuos urbanos, en la que participaron referentes de los gobiernos locales vinculados con la temática.
“La SBI permite consolidar la cultura de la binacionalidad, pero además logra enfocar en ser una cultura impregnada por la innovación, fin original que se perseguía cuando se creó el Área B. Es esta cultura que una vez diseminada por todas las hélices del ecosistema la que nos va a permitir a todos generar más valor y por lo tanto derivar en un mayor desarrollo y bienestar para la frontera”, reflexionó el director del ITR Norte.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy