Un sistema de rastreo de camiones de recolección de residuos, un organizador de fotografías por geolocalización, datos para predecir problemas de salud y sugerencias de contenido para una comunidad, estos fueron los proyectos finales
La carrera Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas —de tres años de duración— permite la inserción de estudiantes uruguayos y brasileños al mercado laboral en el área de las TICs en ambos países.
Comenzó a funcionar en 2019 como una propuesta de formación binacional que se imparte en Rivera a través de un convenio entre la Universidad Tecnológica (UTEC), la Dirección General de Educación Técnica Profesional (DGETP-UTU) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (IFSUL).
El lunes 5 de junio de 2023, en el auditorio del IFSUL campus Livramento, se realizó la ceremonia de graduación de los primeros cuatro egresados de la carrera. Todos ellos son uruguayos: Aldo Franquez, Héctor Oliva, Santiago Martín y Anthony Picanzo.
Aldo Franquez (25) es de Florida pero desde 2015 vive en Rivera donde antes de cursar el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas estudió informática también en IFSUL. Para Aldo, conseguir el título de tecnólogo es “un logro importante” y confía en que le ayudará a “destacar en el mercado de trabajo”. Sus planes a corto plazo son conseguir empleo en su área de formación para “adquirir primeras experiencias”, relató.
Su proyecto final se llama “GeoPicSorter” y es una herramienta para ordenar fotografías. Se trata de un software gratuito, escrito en lenguaje Java, que organiza imágenes automáticamente basado en grupos de geolocalización como calles y ciudades y está en sus primeras etapas de desarrollo.
GeoPicSorter es gratuito y de código abierto. Aún no fue probado en otros sistemas operativos de escritorio.
Hoy el foco está puesto en el desarrollo de la versión de escritorio y en sus planes está desarrollar una versión móvil para Android.
Anthony Picanzo (24) es de Rivera y desde hace tres años trabaja como desarrollador Full Stack. Su objetivo tras obtener el título es continuar estudiando. “Seguiré ampliando mis conocimientos y habilidades por medio del estudio autodidacta y experimentos prácticos aspirando a ser un polímata. También estoy ponderando la posibilidad de inscribirme al Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (UTEC, UNRaf, FURG) y definitivamente seguiré trabajando”, comentó.
Su proyecto final titulado Nexum es un sistema para recolectar y centralizar datos de salud humana con el objetivo de generar big data para el diagnóstico predictivo de problemas de salud. Para gestionar y almacenar los datos de usuarios desarrolló una API REST —una interfaz de comunicación entre sistemas de información que usa el protocolo de transferencia de hipertexto (hypertext transfer protocol o HTTP) para obtener datos o ejecutar operaciones sobre dichos datos— y también creó una aplicación móvil que permite recopilar información de problemas de salud, datos genotípicos y fenotípicos, y mediciones fisiológicas a través de un reloj inteligente o smartwatch.
La herramienta aún no está operativa públicamente, pero el objetivo de Anthony es disponibilizarla gratuitamente, siempre y cuando no la utilicen para fines comerciales. Para usarla es necesario contar con un smartwatch compatible. El utilizado para el desarrollo fue un DTX, pero mediante modificaciones es posible darle soporte a otros modelos.
Santiago Martín (23) es otro de los riverenses que se graduó y es el primero en su familia en concluir un estudio terciario. Llegar a esta instancia es la “superación” de una etapa que le brindó “oportunidades de crecimiento”.
“Gracias a la carrera y al apoyo de UTEC e IFSul hoy me encuentro trabajando como programador en una empresa brasileña desde hace más de un año. Empecé como becario en la empresa y hoy soy uno de los responsables por el desarrollo de la página web de una de las mayores empresas de cosméticos de Latinoamérica”, comentó.
Tiene planeado estudiar en UTEC el Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial y a nivel profesional seguir creciendo en su profesión, así como desarrollarse como docente en el área de programación.
Su proyecto final fue un sistema que brinda información en tiempo real sobre la ubicación de los camiones de recolección de residuos en la ciudad de Rivera. Su sistema podría ser adaptado para geolocalizar a cualquier otro vehículo como los ómnibus del transporte público. “La idea era entregar un proyecto que hiciera la diferencia y ayudara en algo a la ciudad”, señaló.
Para poder poner en práctica su desarrollo, basta con que una empresa tenga interés en contratar el servicio e instale dispositivos de rastreo en los vehículos de su flota. Para su funcionamiento requiere contar con un host (servidor) que permitirá hospedar y brindar el acceso a un sitio web con los datos.
Héctor Oliva (46), también de Rivera, valora su pasaje por la universidad.
“Estoy muy orgulloso de mi mismo por no haber dado el brazo a torcer y seguir firme hasta el final. Había pasado muchos años sin estudiar y es la primera vez que entro a una universidad”, señaló Héctor. Por momentos puso en duda la continuidad de la carrera debido al trabajo y a problemas de salud familiares, pero hoy es uno de los primeros tecnólogos.
“La Universidad me ha brindado varias oportunidades, viajes a eventos relacionados a la carrera, una cantidad de amigos y contactos con empresas, que, si no hubiese estado estudiando, no las hubiera tenido”, contó.
Héctor ya trabaja en el área de TI de una empresa mayorista desde 2014. Pretende ahora acceder a una mejor oportunidad laboral y seguir perfeccionando sus conocimientos.
“Tengo pensado hacer algún posgrado ya sea el de Robótica e Inteligencia Artificial, o incluso algunos que he visto del lado de Brasil. Estoy analizando posibilidades”,agregó.
Su proyecto final se titula IFUTEC —por la combinación de IFSUL y UTEC—, y es un sistema web de sugerencias de contenidos basado en la popularidad de los materiales compartidos por la propia comunidad de estudiantes de la carrera dentro del sistema.
“IFUTEC permite dar de alta/compartir materiales indicando a qué materia de estudio pertenece, qué tipo de material es: pdf, imagen, web o video; permite agregar un enlace referente a ese material, y adjuntar un archivo referente al tema. Y, como complemento, permite publicar enlaces de eventos académicos y eventos relacionados a la carrera, que están disponibles online para más información”, explicó.
El sistema también cuenta con un foro de ayuda para intercambiar sobre diversas inquietudes y problemas que puedan surgir relacionados al Análisis y Desarrollo de Sistemas. Además, posee un chat online mediante el cual es posible comunicarse de forma directa con otro usuario que esté conectado en ese momento.
“Un sueño hecho realidad sería poder implementar esta idea en la práctica para que futuramente los estudiantes puedan realmente sacarle provecho como ha sido mi pensamiento inicial cuando se me ocurrió esta idea”, comentó el tecnólogo.
La plataforma está implementada localmente en su computadora, pero la intención de Héctor es ponerla a disposición de la comunidad de estudiantes de la carrera de TADS como una forma de retribuir a ambas universidades por el conocimiento que le han brindado. Para ello, preparará una presentación acerca de sus funcionalidades para presentar el proyecto ante las direcciones de UTEC, IFSUL y UTU.
La carrera Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas tiene su periodo de preinscripciones abiertas hasta el 30 de junio inclusive. Hay 32 cupos disponibles que se dividen equitativamente entre estudiantes uruguayos y brasileños para el segundo semestre.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy