De San José de Mayo, Villa María y Trinidad son los jóvenes que participaron en el desafío tecnológico organizado por el Ecosistema Emprendedor Colonia-San José y UTEC
El “Desafío Programar” fue una competencia dirigida a estudiantes de UTEC con el objetivo de resolver, a través del uso de la tecnología, los requerimientos planteados por el Centro Comercial e Industrial de San José, con el fin de poder gestionar y dar seguimiento a las empresas y emprendedores.
El desafío duró 10 días, del 24 de junio al 5 de julio. Durante la competencia, los estudiantes fueron acompañados por mentores técnicos y de negocio y debieron desarrollar un producto mínimo viable: una plataforma tecnológica que permita administrar la información de distintas empresas y contactos asociados a ellas. El desafío fomentó la innovación y la búsqueda de la mejor experiencia de usuario para promover la utilización y actualización de los datos manejados por las aplicaciones.
La competencia se desarrolló en el marco de la agenda del Ecosistema Emprendedor de Colonia-San José e incluyó la oportunidad de una experiencia real de implantación al grupo ganador, dado que será el encargado de capacitar a los usuarios del Centro y realizar la puesta en marcha de la solución.
Utec y la relación con su entorno
UTEC tiene como objetivo fortalecer el trabajo multidisciplinario entre la academia, el sector productivo y el gobierno departamental. A través de la construcción de estos vínculos la Universidad contribuye al desarrollo de la industria TIC en San José y Uruguay.
La Universidad acerca a los estudiantes al mundo del trabajo y les ofrece una experiencia real para que puedan potenciar su desarrollo profesional y enfrentar el mundo del trabajo.
“Desde sus inicios, UTEC integra de forma activa el Ecosistema Emprendedor de la región Colonia - San José, un conjunto de instituciones públicas y privadas de la zona que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los emprendedores y empresarios, fortaleciendo las capacidades de cada institución para desarrollar un mejor entorno”, explicó Mariana Morales, docente referente del programa Emprendimientos de UTECinnova.
Educación permanente
Los estudiantes fueron desafiados con problemáticas territoriales, cercanas a su realidad “para desarrollar soluciones aplicando los conceptos y las herramientas adquiridas en la formación; desde la aplicación técnica, hasta su presentación frente al jurado, instancia que implica desarrollar habilidades de comunicación, marketing y venta”, agregó Morales. Participar en el desafío es también “ser parte de la generación de actividades de gran impacto, en las que los diferentes actores impulsen la innovación en la región, promoviendo el trabajo en conjunto entre Universidades, profesionales independientes, empresas nacionales e internacionales, gobiernos y ecosistemas regionales de emprendedurismo e innovación”, enfatizó.
Trabajo en equipo
En el desafío participaron estudiantes de UTEC que están cursando el Tecnólogo en Informática y/o son estudiantes del Bootcamp en desarrollo de software. En total, conformaron siete grupos de trabajo que debieron desarrollar sus soluciones utilizando herramientas y tecnologías de código abierto, con el fin de que puedan ser utilizadas luego por otras organizaciones.
En la ceremonia virtual, el jurado y los mentores evaluaron el desarrollo técnico y funcional de los proyectos, su progreso durante la competencia, el aspecto visual, la usabilidad y la presentación del producto a través de un video y una entrevista.
El equipo ganador fue el integrado por los estudiantes Martín Coimbra, Maximiliano Olivera y Sebastián Pérez y obtuvo una orden de compra de valor seis mil pesos uruguayos y la posibilidad de implantar la solución para el uso en el Centro Comercial e Industrial de San José (premio extra que consistió en otra orden de compra valor seis mil pesos).
El segundo premio compuesto por otra orden de compra lo obtuvo el equipo formado por Rodrigo Castro y Leonardo Sellanes.
El jurado también entregó tres menciones: diseño y usabilidad, programación y productividad. Con este desafío UTEC buscó “mostrar que existen y se han generado las capacidades para resolver este tipo de problemas y que se van a continuar desarrollando estas habilidades en el departamento”, explicó Anahí Lacava, docente de UTECinnova y coordinadora del Bootcamp que UTEC desarrolló en San José.
“La Universidad lanzó este concurso como forma de potenciar la salida laboral de los estudiantes y la mejor manera de hacerlo era que tuvieran una primera experiencia real de implementación. Lo hicimos con empresas del territorio para que pudieran generar redes, mostrar su trabajo y lo que han aprendido en el Tecnólogo en Informática o en el Bootcamp”, concluyó.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy