Contenedor inteligente, monitoreo residuos sólidos en agua, solución para segunda vida a baterías de litio y sistema para consultas turísticas son las soluciones que incluyen tecnología y economía verde inclusiva con apoyo del programa PAGE Uruguay, PNUD y OPP
Un estudio impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó a comienzos de 2022 algunas necesidades tecnológicas del Uruguay, entre ellas, herramientas que contribuyan a un manejo más eficiente de los residuos sólidos. En busca de soluciones, en el marco del programa PAGE Uruguay, estos organismos se acercaron a la Universidad Tecnológica del Uruguay, UTEC.
En este marco, y con apoyo de las líneas de trabajo “Fortalecimiento de Capacidades” de PAGE, la Universidad participó del proceso de “Promoción de la Economía Verde e Inclusiva desde lo Local” UTEC definió proyectos que aplican tecnología y tienen vínculo con la economía verde inclusiva para las intendencias.
Docentes y estudiantes de UTEC presentaron estos proyectos en el marco del evento “Aprendizajes y perspectivas de la Economía Verde Inclusiva 5 años de PAGE Uruguay” los días 18 y 19 de octubre de 2022.
UTEC, pública y del interior, busca contribuir al desarrollo territorial y con ciencia, tecnología e investigación aportar soluciones a problemas reales.
“Entendemos que esto es una etapa que tiene que tener una continuidad. Desde la UTEC hablamos del rol que tiene la tecnología, que es como entendemos que podemos aportar a lo que es la economía verde inclusiva, pensando en esa tecnología como un motor para desarrollar y aprovechar oportunidades en el marco de este nuevo paradigma que nos proponen de trabajar en una economía distinta en contraposición a lo que es la economía lineal”, señaló Mariana Boiani, directora de Investigación y Desarrollo en UTEC durante el evento.
“PAGE nos ha posibilitado trabajar en la generación de capacidades en territorio para tomar conciencia de la perspectiva ambiental de mitigación y adaptación al cambio climático”, indicó Guzmán Ifrán, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Estudiantes de Ingeniería en Control y Automática de UTEC, Pamela Barboza y Víctor Castelli, orientados por sus docentes Cindy Ortiz, Wilmar Pineda y Cristiano Schuster, asumieron el desafío de desarrollar un contenedor de residuos inteligente, autónomo, capaz de medir diferentes volúmenes y alertar a una central cuando está lleno. El dispositivo, además, envía señales de alerta en caso de incendio o de robo. Para desarrollarlo utilizaron tecnología ultrasónica, que permite realizar una estimación del nivel de llenado del mismo; como también sensores de temperatura y GPS. Los datos recogidos son enviados a un servidor web a través de una red de telefonía móvil y allí se muestran de forma más amigable para el usuario.
Exploran para una segunda fase del proyecto la posibilidad de “tomar la información y determinar de manera automática las rutas de recolección óptimas. Es una primera mejora que surge a partir de contar con el prototipo del dispositivo que no se tenía a nivel local”, indicó la docente de UTEC de Ingeniería en Control y Automática, Cindy Ortiz.
“Es una forma de usar los recursos de manera más eficiente y al mismo tiempo de reducir el trabajo. Si se sabe que hay un contenedor que se llena antes que otro, se puede empezar la recolección por ahí o reforzar con otro al lado. De esa forma se podría mantener una ciudad más limpia, ordenada y eficiente”, indicó Pámela Barboza.
El prototipo de software consiste en un sistema de alerta remoto-móvil-inteligente para el mapeo y monitoreo en tiempo real de residuos sólidos superficiales en vías fluviales uruguayas, teniendo como base el uso de las nuevas tecnologías disponibles en las áreas de inteligencia artificial, teledetección y geoprocesamiento. El desarrollo lo hicieron estudiantes y docentes del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, (propuesta de formación trinacional entre UTEC, la Universidad Federal de Río Grande, Brasil y la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina).
El proyecto tiene como principal contribución la mejora del sistema de gestión de limpieza de vías navegables del país mediante la rápida identificación de obstrucciones y la toma inteligente de decisiones por parte de sus gestores.
“Soñamos con que en el mediano y largo plazo el sistema pueda ser utilizado por las diferentes intendencias del país, considerando las peculiaridades de cada una de ellas. Por el momento estamos trabajando de forma muy cercana con la intendencia de Montevideo que fue la primera que demostró su interés en este sistema”, expresó la coordinadora ejecutiva del proyecto, Viviane Todt, coordinadora Técnica del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial por UTEC.
Participaron del proyecto el especialista en robótica e inteligencia artificial, Pablo Cuña, la Dra. Raisi Lenz, docente especializada en física y ciencia e ingeniería de materiales, y la coordinadora técnica del posgrado, Dra. Viviane Todt, experta en teledetección.
Las baterías de litio son aquellas que se encuentran en computadoras y tablets, incluso vehículos eléctricos, y tienen componentes que, de ser descartados en forma inadecuada, pueden resultar contaminantes.
El desarrollo y uso masivo de estas baterías implican enormes desafíos en la adopción de la tecnología, en particular en cuanto a la disposición final de estos componentes y sus aspectos ambientales. Por eso es importante extender la vida útil de estos componentes.
UTEC comenzó un proyecto en el que está desarrollando un programa de reciclaje de baterías de litio para reutilizarlas.
“Esto significa que las baterías de litio recicladas, mediante la construcción de nuevos arreglos y la formación de pilas, podrían aplicarse a los postes de alumbrado público -que captan la energía solar- en lugares aislados”, contó Vinicius Marins, docente Encargado en el área de Energía Eléctrica de Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.
Junto a la Intendencia de Durazno se diseñó un proyecto de descarte y reciclaje de baterías litio provenientes de movilidad eléctrica, computadoras y tablets. Se distribuyeron puntos de recogida de este material en diferentes localidades. Estas localidades fueron elegidas por ser puntos estratégicos, que promueven el uso del espacio físico para los empresarios de estas regiones del departamento. Por ello, se entendió que esta iniciativa de recogida de pilas para el reciclaje de litio estaría en consonancia con la política de desarrollo de espacios sostenibles.
Luego de reunir las baterías se están desarrollando los packs de baterías recicladas para ser usadas en sistemas solares fotovoltaicos aislados, como en sistemas de iluminación con un sistema fotovoltaico y batería pero sin conexión a la red eléctrica (pensado para ubicaciones lejanas a las redes eléctricas).
El proyecto se encuentra en la fase experimental de las nuevas baterías. Se estudia el tiempo de la segunda vida, supuestos problemas aún no detectados, la cantidad de pilas para determinadas potencias de luminarias y otras pruebas que suman para su conocimiento científico.
“En el futuro, será importante evaluar la cantidad de material recogido para medir hasta qué punto se puede ampliar este programa. Ya que puede ser una alternativa de economía circular para otros departamentos de Uruguay, en la que se le da un nuevo uso a un material que es perjudicial al medio ambiente y que cada vez más se desecha de forma inadecuada”, planteó Marins. Se presentará un stand en la galería para demostración del prototipo desarrollado.
Actualmente, preguntas como ¿qué atracciones tiene el lugar? ¿cómo llegar? o ¿dónde alojarse? en la Quebrada de los Cuervos ubicada en Treinta y Tres, son respondidas por una persona a través de un número vía WhatsApp.
El proyecto a cargo del Tecnólogo en Informática consistió en el desarrollo de un chatbot, es decir, un sistema autónomo para contestar preguntas de los usuarios, con el objetivo de “resolver un gran porcentaje de esas consultas y reducir la cantidad de respuestas que tienen que ser contestadas por una persona”, explicó Cristian Bauza, coordinador del proyecto y coordinador del Tecnólogo en Informática que se dicta en la sede de UTEC en San José y es una carrera conjunta de UTEC, DGETP-UTU y Udelar.
El proyecto desarrolló un prototipo funcional sobre este paisaje protegido de Uruguay. En el futuro, de ponerse en producción, se podrá mejorar para que, por ejemplo, incluya más información y pueda incrementar la autonomía al momento de responder.
Participaron del proyecto: el coordinador del Tecnólogo en Informática Crisitan Bauza, el docente encargado de la carrera Saúl Scanziani, el egresado del Tecnólogo Santiago Sellanes junto a Franco Cuesta, estudiante del sexto semestre de la carrera. Estos dos últimos fueron contratados como becarios para trabajar en el proyecto.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy