Rivera fue sede del I seminario Cadenas de Suministro Sostenibles de UTEC que congregó a estudiantes y académicos durante tres días en el Instituto Tecnológico Regional Norte
Ciudades con problemas de transporte, crecimiento urbano desenfrenado, pobreza, necesidades de comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, estos son solo algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso que asumieron los países a 2030 para que entre todos se construya un futuro más sostenible y equitativo. Introducir a los estudiantes en el mundo de los ODS y analizar su relación con la Logística fue el principal objetivo del I Seminario Cadenas de Suministro Sostenibles que se realizó en la sede Rivera de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 10 al 12 de mayo, con la participación de 300 estudiantes.
El evento —organizado por la Ingeniería en Logística de UTEC en el ITR Norte— tuvo la participación presencial de expertos nacionales e internacionales que durante los tres días expusieron sobre diferentes temas relacionados con la sostenibilidad de las cadenas de suministro y ofrecieron talleres acerca de “Estrategias y soluciones para la distribución urbana de mercancías”, “TICs en la Cadena de Suministro” y “Supply Chain Management: construyendo valor compartido para los stakeholders". Esta iniciativa fue financiada por el Centro de Vinculación Global de UTEC.
Los expositores invitados que se hicieron presente son destacados profesionales en el campo de la logística y el transporte en América Latina. Desde Chile, participó el profesor Rodolfo Torres-Rabello, MBA, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, coautor de los libros “Supply Chain Management” y “Supply Chain Management: Logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”.
Torres-Rabello hizo hincapié en el ODS N°9 que hace referencia a Industria, Innovación e Infraestructura, y señaló que “si hay una profesión que tiene que ser innovadora, es la de los ingenieros en logística” dado los constantes cambios que existen a nivel de mercado que impactan en las cadenas de suministro
“Antiguamente no nos preocupábamos de que las cadenas de suministro fueran sustentables, lo que queríamos era que fuesen eficientes, al mínimo costo. Hoy en día nos está preocupando de que además sean sustentables. Es en aquellas cadenas de suministro antiguas donde afloran las oportunidades de mejoras e innovación, podemos diseñar procesos con cero residuos o cero contaminación. Es un tema de diseño. Ustedes tienen las mentes abiertas para las nuevas formas de hacer las cosas y son quienes van a innovar en estas cadenas”, subrayó el docente.
“Puedo crear un negocio digital y muchas veces sin invertir casi nada con una buena idea de negocio, con un mercado definido, una identificación de dónde voy a tener mi negocio de forma digital, dónde lo voy a publicar, dónde lo voy a despachar, cómo lo voy a pagar, qué logística voy a utilizar, qué cadena de suministro de valor estratégico voy a tener”, señaló Guillermo Castaño, ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, director general de Team Logística Consultoría, especialista en Gerencia Logística por la Universidad Externado de Colombia.
Castaño hizo énfasis en la digitalización de las PYMES, y en cómo con poco se puede hacer mucho, también aludiendo especialmente al ODS N°9.
Destacó que para tener un negocio digital basta con utilizar Internet y comercializar productos. “Con un celular tengo un negocio digital, con una cuenta en Instagram donde ofrezco mis productos, tengo un negocio digital que puede ser de venta de pan o de zapatos. Es un negocio que viene con un crecimiento permanente, impulsado por la pandemia”, agregó
Castaño dio ejemplos de negocios digitales que hoy son grandes compañías a nivel mundial como Netflix o Spotify que han sido “protagonistas de la revolución digital”.
“¿Dónde se encuentran la Logística y los ODS?”, empezó preguntando Vanessa Teresinha Alves, docente adjunta de la Universidade Federal de Santa María donde investiga y coordina el Laboratorio de Movilidad y Logística (LAMOT) en Brasil.
Alves hizo referencia a la Logística Urbana, o de última milla, y su relación con la sostenibilidad. “La logística urbana, si tomamos los 17 ODS, está en todos. En todos hay algo relacionado con el transporte. Significa que tenemos muchas cosas para resolver”, señaló.
La docente indicó que más del 50% de las emisiones contaminantes están asociadas a las cadena de suministro ya que estas operan mucho en los sistemas de transporte, uno de los grandes causantes de los problemas ambientales, tanto por el uso de combustible, la polución, la contaminación sonora y la inseguridad.
“La mayoría de las ciudades tienen problemas de transporte. Tenemos un crecimiento urbano desenfrenado, necesidad de mover gente todo el tiempo, y necesidad de infraestructura para eso. Tenemos un problema grave de la cultura del automóvil, en Brasil el auto es utilizado para el uso de la última milla, lo que es totalmente ineficiente”, señaló.
“No hay como tener una excelente idea de negocio, si no utilizan elementos de sostenibilidad para operar, no tendrá éxito en el largo plazo. No se sostendrá”, reflexionó al finalizar.
Uruguay estuvo representado por Marco Guimaraes Paiva, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro y licenciado en Sistemas Navales, quien participó del conversatorio “Cadenas de suministro sostenibles: retos y desafíos” el último día.
El seminario fue una oportunidad para que los más de 300 estudiantes de la ingeniería conozcan los desafíos y las oportunidades que ofrece la sostenibilidad en la logística y las cadenas de suministro, así como las herramientas y las tecnologías que pueden ayudar a mejorar el uso racional de los recursos, aumentar la competitividad y contribuir al desarrollo ambiental.
Jonathan Rodríguez, estudiante del tercer semestre de Ingeniería en Logística de UTEC Rivera, señaló que los talleres fueron “un complemento más que extraordinario” para su proceso de formación.
“Nos hicieron sumergir en el mundo de las Cadenas de Suministro, con ello cada problemática presentada, y entre todos buscábamos una posible solución teniendo en cuenta todo, principalmente el impacto que se genera, lo cual hoy en día es algo que recién se le está prestando atención”, relató el estudiante.
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