Transparencia Portal Académico Capital humano Adquisiciones Contacto
ES
EN PT
  • Educación
    Carreras Posgrados Formación continua Educación digital abierta
  • Sobre UTEC
  • Comunidad UTEC
    Estudiantes Egresados
  • Innovación
  • Investigación
    Investigación en UTEC Investigadores UTEC Unidades Tecnológicas
  • Internacional
  • Transparencia
  • Portal Académico
  • Capital humano
  • Adquisiciones
  • Contacto
  • idioma
    EN PT
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Conferencia Internacional de Aplicaciones de Inteligencia Artificial: un espacio de encuentro para conocer lo último en IA

Conferencia Internacional de Aplicaciones de Inteligencia Artificial: un espacio de encuentro para conocer lo último en IA

Con el objetivo principal de abordar la temática de la Inteligencia Artificial a través del diálogo horizontal de expertos, investigadores y estudiantes de Uruguay y el mundo, se realizó en la sede de Durazno de UTEC Centro-Sur la III Conferencia Internacional de Aplicaciones de Inteligencia Artificial (CINTIA) organizada por la carrera Ingeniería Agroambiental.

El evento se desarrolló durante tres días y tuvo como tema central las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA), herramienta innovadora para resolver problemas en diversas áreas. Los expositores compartieron sus hallazgos y resultados preliminares a través de ponencias, talleres tutoriales y una sesión de pósters.


Nelcy Atehortua, docente e investigadora de Ingeniería Agroambiental de UTEC, indicó que CINTIA “es un evento de gran relevancia académica y científica, que brinda una valiosa oportunidad para que expertos del sector compartan sus conocimientos y avances sobre la integración de la Inteligencia Artificial a diversas problemáticas”. Además agregó que el evento busca ser “un espacio fértil para la innovación y el trabajo colaborativo que impulse el avance tecnológico y científico fomentando la colaboración interdisciplinaria a partir de las experiencias compartidas y así desarrollar ideas innovadoras”. 

Juan Blandón, docente e investigador de Ingeniería Agroambiental de UTEC, resalta que este formato proporcionó “un espacio clave para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de redes de investigación” Subrayó que la Inteligencia Artificial “es herramienta innovadora que será el eje central para la discusión de soluciones a desafíos globales, mostrando su impacto en la agricultura, medio ambiente, y otras disciplinas”.

“CINTIA ha mostrado una evolución significativa desde sus primeras ediciones, consolidándose como un espacio clave para el intercambio de conocimientos entre académicos, estudiantes y profesionales de la industria” finalizó el docente


El equipo organizador destacó la participación de diversas instituciones ya que esto “promueve un enriquecimiento del conocimiento al reunir a expertos de diferentes disciplinas, sectores y países” y que además “impulsa la visibilidad global de las investigaciones realizadas en Uruguay y otros países, abriendo puertas a nuevas oportunidades académicas y empresariales”.

Participaron diversas instituciones: organizaciones académicas nacionales e internacionales, institutos de investigación, organismos gubernamentales e internacionales, empresas y organizaciones civiles.

Si te perdiste la oportunidad de participar, podés ver en los siguientes links todas las jornadas siguiendo la programación aquí.

Día 1 Martes 8 de octubre

Día 2 Miércoles 9 de octubre

Día 3 Jueves 10 de octubre



Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

UTEC es la Universidad Tecnológica del Uruguay, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. Comprometida con los lineamientos estratégicos del país, abierta a las necesidades del Uruguay productivo, que tiene entre sus objetivos centrales hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa en el interior del país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos los derechos reservados.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

Donaciones UTEC