La empresa Viscofan e investigadores de dos carreras de UTEC se unen para buscar soluciones en energía y efluentes con apoyo de ANDE y Biovalor en un marco de cooperación e investigación.
Un residuo no es solo material de descarte y puede tener valor. Hay formas de agregarle valor, o sea, convertir lo que antes era considerado un “desecho” en un producto con valor agregado, reduciendo también impactos ambientales, planteó Kelly Liesenfeld, docente encargada en Manejo de Efluentes de la ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de UTEC.
La gestión de los residuos sólidos que vienen de sistemas de tratamiento de efluentes es una problemática enfrentada por distintas industrias en el mundo, que deben además cumplir con la legislación vigente de su respectivo país. Este es uno de los temas que acercó a la Universidad Tecnológica (UTEC) a Viscofan, empresa líder mundial en la producción de envolturas cárnicas, generándose así un proyecto de investigación que está comenzando.
Este vínculo surgió a partir de una visita técnica que realizó UTEC a fines de 2019 a la empresa Viscofan Uruguay, una actividad más de las tantas que se realizan entre la universidad y el sector productivo.
El proyecto que ahora se pone en marcha consiste en buscar soluciones para la gestión de los lodos provenientes del sistema de tratamiento de efluentes de dicha empresa. Estos residuos presentan altos porcentajes de agua, generando costos elevados con su gestión. El proyecto consiste en evaluar si es viable desde el punto de vista técnico y comercial, utilizar un secador solar térmico para reducir el contenido de humedad de los residuos. Además, al final del proceso de secado, será analizado el posible potencial de valorización de los lodos secos, como por ejemplo su aplicación para la generación de energía, en la agricultura y para la construcción civil.
Para Viscofan este es un tema relevante. “La disminución de los volúmenes generados de residuos, un posible uso alternativo del efluente tratado y en definitiva un mejor aprovechamiento de un recurso tan preciado como el agua contribuye significativamente a disminuir los costos asociados a lo que refiere a la gestión interna y externa de los residuos, el tratamiento del efluente y consecuentemente también ayuda disminuir el impacto ambiental que generan estos aspectos, enfatizó Fernández.
El proyecto titulado “Secado y valorización de residuos” fue postulado al Programa de Oportunidades Circulares de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y es una de las diez propuestas ganadoras. El Programa de Oportunidades Circulares es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo, Page Uruguay y el Proyecto Biovalor, con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, FMAM y la Embajada Suiza en Uruguay. El aporte financiero es de $217.000,00 y el plazo para la finalización del proyecto es julio de 2021.
El equipo que realizará el proyecto está formado por investigadores de dos carreras diferentes que trabajan juntos por un mismo objetivo. Lo integran Liesenfeld de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes (RIDE) y dos investigadores de la carrera en Ingeniería en Energías Renovables (IER) de UTEC, Vitoria Olave (docente adjunta en el Área de Transferencia de Calor y Masa) y Marcelo Coleto Rola (docente adjunto en el Área de Sistemas de Energía Solar Térmica). El equipo también tiene como objetivo involucrar estudiantes de las distintas carreras para realizar sus trabajos finales.
Los investigadores de UTEC se reúnen periódicamente con representantes del sector ambiental de la empresa para desarrollar este trabajo que ya comenzó. Este es uno de los proyectos que UTEC tiene con la empresa, aunque también trabaja en otras líneas de colaboración en conjunto.
“Junto al equipo de UTEC nos vemos entusiasmados, mantenemos una relación cordial y profesional. Esperamos con ansias que este año podamos avanzar con los objetivos planteados”, destacó Fernández.
“El objetivo de nuestro equipo de trabajo, alineado a la misión de nuestra Universidad, es vincular la academia y los sectores productivos a fin de buscar soluciones eficientes a las problemáticas enfrentadas por las empresas del país, a través de una visión renovable y circular”, comentan los ingenieros Liesenfeld, Olave y Coleto al describir el proyecto.
Viscofan forma parte el Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2015 y con el deseo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medioambiente se trabaja en dos ejes fundamentales que guían sus proyectos de actuación medioambiental: la sostenibilidad en el uso de los recursos y contribuir a evitar el cambio climático. “Llegar a una solución diferente con estos proyecto es muy importante para seguir impulsando y obtener nuevas soluciones no solo en nuestra industria sino a nivel global”, resaltaron Vivo y Fernández.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos los derechos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy