El emprendedor incubado por UTEC en Rivera logró el primer premio en la eCommerce Startup Competition Uruguay con su empresa Neural Think. Su plataforma permite que cualquier persona pueda crear asistentes virtuales con inteligencia artificial que dan respuestas conversacionales y personalizadas mediante WhatsApp.
Es la primera vez que un emprendedor radicado en el interior del país se sube al escenario de la eCommerce Startup Competition Uruguay para recibir el premio del concurso que fomenta el surgimiento de nuevos emprendimientos digitales en América Latina y que forma parte del eCommerce Day, evento creado por el eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
Alejandro Salmantón tiene 34 años y es ex estudiante de Ingeniería en Logística en UTEC Rivera. Actualmente está en proceso de incubación por el departamento de Innovación y Emprendimiento de la Universidad. Además es el director de Marketing de Neural Think, empresa que creó en 2023 junto a su socio y CEO de la compañía Leonardo Sánchez, con el apoyo del programa Modo Digital de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su startup fue distinguida entre 60 empresas uruguayas emergentes por ser una propuesta innovadora y con gran potencial de escalabilidad en el comercio electrónico. Alejandro contó su experiencia como emprendedor desde el norte, la relevancia del premio recibido en el eCommerce y sus metas a futuro.
Creo que aprendí a emprender en los scout, tal vez, desde gurí, vendiendo empanadas para financiarme los campamentos. Eso quedó, y luego en la vida permeó. Después, cuando empecé a estudiar varias cosas y a trabajar en Montevideo —estudié Comunicación, Publicidad y Diseño Gráfico—, me metí mucho más en lo técnico vinculado con la publicidad. Trabajé en Kafka Films, haciendo publicidad para clientes como McDonald's, Pepsi o El País. Allí aprendí muchísimo. Y después de todo ese conocimiento, seguir trabajando para otros me empezó a quedar difícil. Por diferentes circunstancias volví para Rivera y trabajar acá para alguien más era imposible. Para poder vivir bien en el área de la comunicación tenía que trabajar para mí. Por eso empecé a emprender y a trabajar por mis propios medios con 23 años. Desde ahí trabajo totalmente independiente. Me encanta ser emprendedor. Tener autonomía y la posibilidad de generar oportunidades para otras personas.
Acá eché raíces, mi familia está acá y ellos son muy arraigados. Entonces, tengo que buscar las posibilidades de seguir volando sin necesariamente salir de este espacio. Esa idea es lo que me inspira. Ahí ha sido fundamental el Centro de Innovación de UTEC, porque permite que se desarrollen aquellos emprendedores emergentes que no tienen un local. Uno puede tener una idea de negocio, algunos clientes, pero no amerita costear un local con todo lo que eso implica. Entonces, poder utilizar el espacio de cowork de UTEC es una posibilidad muy buena porque genera el intercambio con otra gente que está más o menos en la misma sintonía. Que se haya sumado Arkano, luego IDatha, ahora los chicos de Perceptiva, empieza a sumar una energía de gente que está en esa de tirar para adelante.
Hace falta más gente emprendedora en la vuelta, pero yo me siento muy feliz acá. Creo que le saco muchísimo el jugo, y contribuyo generando oportunidades. Frame, que es mi emprendimiento anterior, es una empresa que logró convertirse en rentable y genera oportunidades. Hoy sigue marchando de forma independiente, con otra CEO, eso me dio la posibilidad de asumir nuevos desafíos dentro de Neural Think.
El proceso de incubación ha sido clave para nuestro desarrollo. Luego de 10 meses de trabajo sin acompañamiento empezamos con la incubadora Ingenio en septiembre de 2023, donde recibimos mentorías en múltiples áreas, desde legal hasta marketing. ANDE también nos apoyó con fondos no reembolsables, que los estamos ejecutando, y la Fundación Da Vinci fue la Institución Patrocinadora de Emprendimiento que nos ayudó a presentar el proyecto a ANDE. Pero UTEC jugó un papel muy especial. Desde hace dos meses estamos siendo incubados por la Universidad. Nos han proporcionado el espacio físico además de ofrecernos mentorías semanales en la parte comercial.
Es una plataforma donde podés crear asistentes virtuales que trabajan para vos con inteligencia artificial, respondiendo en los canales donde más consultas recibís, como WhatsApp.
Acá hay un potencial que es la forma de intercambio con la inteligencia artificial. Para quienes hayan interactuado con una IA, te das cuenta que empezás a intercambiar ideas y la IA entiende muy bien los conceptos y las ideas que planteás. Si planteaste preguntas adecuadas, te devuelve respuestas muy adecuadas. Ese tipo de cosas no existían en el mercado. Ahora hay varias empresas que ofrecen algo similar a nosotros, pero nuestro diferencial es permitirle a doña María crearse un asistente virtual que puede responder para su negocio. Dedicándole muy poco tiempo, algunas horitas, puede crearse un asistente virtual que responde a partir de su negocio.
Por ejemplo todo lo que tiene que ver con agendamiento de servicios, como un taller mecánico que te agenda un service, hasta fisioterapia, oculista, cualquier servicio que trabaje con agenda, vos podés intercambiar con el asistente virtual diciéndole “che, ¿tenés horario libre para mañana?”. Y la IA te va respondiendo porque busca en la agenda los horarios disponibles, te los sugiere de forma interactiva y permite que las personas de forma conversacional y natural puedan agendar un horario. En ese nicho específico, la herramienta está muy avanzada. Viene el dueño de un consultorio odontológico cualquiera, y con 50 dólares por mes, tiene un asistente virtual que le gestiona la agenda.
Para el e-commerce, los asistentes virtuales venden para vos. Tiene la posibilidad de que si a las 3:00 de la mañana una persona ve un reloj que le gustó en Internet y pregunta si tiene de otro color, el asistente le va a responder. Es decir, tenés un vendedor 24/7 que interactúa de manera natural y siempre dando respuestas pertinentes a la persona, a tal punto que finaliza la conversación diciéndole “si te gustó, te comparto el link de MercadoLibre”, y la gente pincha el link y puede terminar la compra, mientras el dueño del comercio está durmiendo. Ese es un potencial en el área del comercio electrónico brutal. Fue uno de los motivos por los cuales fuimos premiados, porque no hay otras soluciones en el mercado que hagan esto. Nuestra herramienta responde en 96 idiomas, entiende audios, entiende portuñol, eso lo hace súper accesible.
Hay dos opciones. Para las pequeñas empresas, los propios emprendedores pueden cargar la información de forma muy simple. Hablamos de los consultorios, talleres mecánicos, cualquiera que trabaje con sesiones. Lo que tiene que hacer es entrenar al asistente virtual como si fuese una persona, a través de audios, donde le da toda la información necesaria a la herramienta con las características de los servicios que ofrece. Le enseña hablando a la IA con todas las dudas que podría tener un cliente. Carga todos esos audios y el asistente se aprende toda esa información.
Para una posibilidad de high ticket, de comercio electrónico, nosotros podemos vincular el asistente virtual a una base de datos dinámica. Hicimos un asistente virtual para el diario El País, por ejemplo, que está en funcionamiento. Está conectado con una base de datos de agroprecios, el portal se llama Agro 360. La gente del agro entra y consulta “¿A cuánto está el novillo? ¿Cuánto es el precio del arroz para exportación?”. Y pueden consultar precios de cualquier cosa a través del asistente. Y ese asistente directamente va a buscar la información en su base de datos que es dinámica.
El eCommerce Day es un evento que sucede en tres días en el Radisson Victoria Plaza. Dentro de este evento hay una actividad que se llama Startup Competition, donde se inscriben startups vinculadas al comercio electrónico y compiten por un premio a nivel local y la posibilidad de competir a nivel Latinoamérica posteriormente.
Neural Think quedó seleccionada entre 60 startups. El año pasado participamos pero no llegamos ni cerca, recién estábamos empezando. Este año me sorprendí porque habían muy buenos emprendimientos, pero también de alguna manera sentía que nos lo merecíamos. Me quedé muy feliz.
Ellos principalmente evalúan el potencial de escalabilidad del emprendimiento. Evalúan cuestiones como el posicionamiento hoy de la empresa, la proyección que tenés a futuro, que tan bien hiciste el análisis o la investigación de mercado, si tenés definido un nicho, y el impacto que pueda llegar a tener eso en la industria del comercio electrónico. También el potencial innovador de la propuesta.
Un orgullo tremendo. Y más siendo del interior, porque generalmente ese tipo de premios se lo ganan empresas que están en Montevideo. De hecho, somos la primera startup radicada en el interior en recibir este reconocimiento. Así que eso para mí es un gran orgullo. Hay mucho potencial en el interior, pero lo que pasa es que la gente se va y desarrolla sus emprendimientos en Montevideo. Nosotros tuvimos un gran diferencial por ser del interior y por el impacto que estamos logrando a pesar de la distancia.
El premio no es económico, pero te abre un montón de puertas. Generé contactos valiosísimos con referentes de las principales empresas de comercio electrónico a nivel nacional y regional. Así que muy contento. Es una oportunidad enorme. Este premio es un empujón para seguir escalando. En el correr de la semana ya se han comunicado conmigo tres marcas que me vieron como ganador del evento.
Hoy estoy en un ritmo muy vertiginoso de trabajo. Pero realmente espero y trabajo para construir una mejor calidad de vida en cuanto a trabajar menos y ganar más, y de esa manera seguir la carrera.
De aquí a un año, sueño con tener un equipo de 30 personas trabajando con nosotros, haciendo la gestiones a nivel de soporte de nuestro producto para su comercialización hacia todo Brasil y América Latina. Me veo en un rol un poquito más al costado de la dirección del emprendimiento, y dedicándome más a la innovación..
Y por lo pronto, me gusta mi vida en el interior, me sigo viendo en el norte, las características culturales del espacio donde vivimos: dos países, dos idiomas, eso me encanta. Y al ser un espacio tan virgen, hay mucho por construir acá, entonces es muy fácil hacer cosas que aporten significativamente al territorio. El parque tecnológico que se está construyendo, organizaciones como el ecosistema binacional Área B, que están trabajando para desarrollar la región, me parecen iniciativas muy buenas, y sentirse parte de algo, en que estás construyendo el espacio en el que vivís, me motiva a seguir.
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