La capacitación de cuatro meses fue impartida por la universidad española de Mondragon con quien UTEC comenzó a vincularse para contar con más herramientas para impulsar cambios en el proceso educativo
¿Qué tienen en común una universidad de referencia en innovación educativa de Europa y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)? El interés por innovar para lograr una educación de perfil tecnológico de primer nivel es central en UTEC, y en esto la Universidad de Mondragón tiene mucho para aportar.
En total fueron once equipos integrados por un total de 42 personas de UTEC que participaron de una capacitación de cuatro meses llamada “Desarrollo y gestión de proyectos de innovación didáctico-metodológico en instituciones educativas”. Los equipos de UTEC presentaron sus proyectos finales sobre innovación educativa en la Universidad a principios de mayo de 2021.
La Universidad de Mondragon de España y UTEC han hecho un acuerdo de mutua cooperación académica, científica y cultural y también para promover intercambios de profesores, estudiantes, programas académicos y proyectos de investigación. Mondragon es referente en innovación educativa y tiene por objetivo transformar la sociedad a través de la formación integral de las personas y la generación y socialización de conocimientos en el ámbito científico-tecnológico.
Programa de Innovación Educativa
El programa a través del cual colaboradores y docentes de UTEC se formaron tiene la finalidad de promover y dinamizar proyectos que pudieran provocar cambios en los procesos educativos de UTEC. Tiene entre sus objetivos la creación de estrategias para el cambio en instituciones educativas, promover nuevas propuestas de diseño y contenidos de la curricular y facilitar reflexiones sobre su aplicación en contextos reales.
El programa dirigido a colaboradores docentes y no docentes de UTEC tuvo además como objetivo promover el trabajo entre los diferentes campos regiones en las que está presente UTEC en Uruguay. “Lo rico que pudo ser intercambiar desde distintos roles, rol docente, colaborador no docente, de los tres diferentes Institutos Tecnológicos Regionales (ITR)” señaló Daniela González, directora del ITR Centro Sur de UTEC.
A continuación algunos de los proyectos que reflejan necesidades reales y acciones desde UTEC:
EN BUSCA DE MÁS JÓVENES INTERESADOS EN ESTUDIAR EL AGUA
¿Es posible identificar acciones efectivas para revertir la tendencia a la baja de la matrícula de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego y Manejo de Efluentes?
Esta carrera destinada al agua es innovadora y por lo tanto es necesario generar más estrategias para darla a conocer. El proyecto de Pierina Costa, Mariana Silva, Manuela Varela y Laura Lazuriaga es una propuesta de acción para aumentar el número de las futuras generaciones de estudiantes.
Como línea de acción se plantea pretende establecer un plan estratégico en conjunto con enseñanza primaria y la educación media dirigida a la formación vocacional desde edades tempranas, entre otras propuestas como implementar estrategias innovadoras para despertar el interés en la carrera y estudiar la posibilidad de desarrollar una modalidad semipresencial en la carrera, entre otras.
AULAS PARA INNOVAR EN METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
UTEC cuenta con un entorno virtual de aprendizaje desde 2014 (Moodle) que genera para cada unidad curricular un curso en plataforma disponible para sus docentes. La educación en UTEC se ha vuelto híbrida. Este proyecto, ejecutado por Bruno Gabetti, Ivanna Marsicano, Paula Enciso y Sofía Horjales, propone la utilización de estas aulas para seguir innovando en nuevas metodologías de aprendizaje.
Las Aulas Scale UP son entornos de aprendizaje que facilitan el trabajo activo de los estudiantes utilizando una pedagogía invertida, de “aula invertida”. Este tipo de aula permite que los docentes dediquen su tiempo a facilitar las interacciones de los y las estudiantes durante las clases, utilizando metodologías activas que pueden ser trasladados a la virtualidad. Se enfocan en desarrollar habilidades del siglo XXI (Fomento de procesos de interacción, trabajo en equipo, debate y pensamiento crítico).
INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UTEC
El objetivo fue poner en foco la temática de la inclusión educativa, revisar y reflexionar sobre lo hecho, y sugerir la creación de una sección en la página institucional de UTEC sobre inclusión educativa.
Se entiende por inclusión al “¨proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los y las estudiantes”¨. El grupo integrado por Victoria Soumastre, Lorena Calzoni, Gabriela Santacruz e Ivan Pin entiende que desde la creación de UTEC, la Universidad es inclusiva y revolucionaria porque cubre un espacio educativo que no existía en el interior, haciendo posible el acceso a la educación terciaria. UTEC ha hecho sus esfuerzos por generar una inclusión educativa que debe comprenderse desde la diversidad de sus estudiantes. Por ejemplo, en este momento UTEC cuenta con estudiantes que se encuentran privados de libertad y eso posibilita preguntarnos ¿es UTEC pionera en educación inclusiva en Uruguay? Son temas en los que UTEC puede profundizar la reflexión.
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