Grupo de investigación en Aprendizaje y Sociedad

El Grupo de Investigación en Aprendizaje y Sociedad tiene como objetivo investigar cómo se configuran los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación con los contextos sociales, culturales, tecnológicos y lingüísticos en los que se desarrollan. Desde una mirada crítica, interdisciplinaria, inclusiva y situada, el grupo busca generar conocimiento sobre las prácticas pedagógicas, las trayectorias educativas y las construcciones identitarias en entornos formales y no formales, prestando especial atención a las tensiones, oportunidades y desafíos que emergen en territorios multilingües, digitalizados y marcados por desigualdades estructurales.

Nuestro enfoque es mayoritariamente exploratorio y cualitativo. Realizamos investigación educativa situada en los contextos educativos y/o comunidades en donde cada investigador está inmerso.

  1. Construcción de identidades y saberes en contextos multilingües y digitales
  2. Diseño curricular y prácticas pedagógicas en formación docente.
  3. Tecnologías, alfabetización crítica y futuros.
  • El uso de paisajes lingüísticos como herramienta pedagógica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el análisis de las lenguas que coexisten en territorio y su rol en la sociedad
    Participantes: Universidad de Dicle, Turquía.

  • Revisión del diseño de intercambios virtuales en la clase de lenguas extranjeras para generar reflexiones culturales críticas
    Participantes: UTEC

  • La relación entre lengua, cultura e identidad en contextos fronterizos
    Participantes: UTEC

  • El uso del translenguaje como herramienta pedagógica en estudiantes de inglés como lengua extranjera
    Participantes: UTEC

  • La investigación basada en diseño como encuadre metodológico que conecta al investigador con la comunidad: un caso de estudio uruguayo
    Participantes: UTEC

  • Reflexiones y prácticas pedagógicas sobre perspectivas críticas e interculturales en las prácticas de formación docente
    Participantes: UTEC, Universidad de Antioquia (Colombia), Penn State University (EE.UU.)

  • Trayectorias Educativas y Liderazgo Escolar
    Participantes: UTEC, ORT

  • Cierres discursivos en la alfabetización crítica de datos, algoritmos e inteligencia artificial
    Participantes: UTEC, Penn State University, Iowa State University

  • Infancias, Juventudes y Futuros
    Participantes: UTEC, Penn State University
Integrantes