El Programa de Evaluación y Estadística (PEEst) tiene como propósitos contribuir con los procesos institucionales de toma de decisiones basadas en la evidencia, ofrecer formación en evaluación, conectar la oferta y la demanda a través de la vinculación con el medio y desarrollar metodologías innovadoras de evaluación que respondan a las necesidades específicas del territorio.
Para el cumplimiento de estos propósitos, el PEEst funciona organizado en 3 componentes fundamentales:
Evaluación institucional
El objetivo de este componente es fomentar el uso del monitoreo y la evaluación como herramientas de evidencia empírica, rigurosa y útil para contribuir con la toma de decisiones y los procesos de aprendizaje institucional.
El propósito es el diseño e implementación de un sistema permanente de recolección y análisis de información, tanto interna como contextual, orientada a contribuir con los procesos de gestión y toma de decisiones de UTEC. Para ello, trabaja de forma coordinada con las diferentes áreas de la Universidad.
Se asegura el seguimiento semestral y análisis del comportamiento de los indicadores con meta anual establecida, siguiendo una metodología de alerta temprana que contribuye con asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la Universidad. El primer semestre del año se elabora un informe que oficia de alerta temprana y el reporte anual es descriptivo del comportamiento de los indicadores definidos a nivel del plan estratégico.
Desde el componente de evaluación institucional, también se da respuesta a las solicitudes externas e internas de información en lo que refiere a las estadísticas básicas de la UTEC.
Vinculación con el medio y formación
Este componente apunta a hacer disponible la evaluación como una herramienta que dinamiza y contribuye con los procesos de cocreación de soluciones en el territorio para hacer frente a los desafíos de los sectores productivos y el cambio tecnológico.
A su vez, pretende incrementar las capacidades de evaluación en los sectores estratégicos del país en los que UTEC tiene oferta académica. Esto requiere de formación en evaluación, ya sea en aspectos concretos y a medida como en aspectos más globales vinculados a la evaluación como disciplina.
En este marco, UTEC ofrece el Diploma de Evaluación para el Cambio, titulación de posgrado diseñada para contribuir con la formación de profesionales y especialistas en evaluación de proyectos, instrumentos y programas, que apunta a fortalecer las competencias necesarias para diseñar e implementar evaluaciones, así como oficiar de contrapartes críticas del encargo de evaluaciones a terceros.
El diseño de la titulación responde a un enfoque orientado al cambio en el marco de un paradigma transformador y con énfasis en la naturaleza práctica y aplicada de la evaluación.
De forma adicional, los cursos opcionales de la diplomatura prevén la disponibilidad de cupos que contribuyen con la oferta de créditos de UTEC Innova para estudiantes matriculados en carreras de grado que se encuentran en la fase final de egreso y para personas externas que aún no se han vinculado con la Universidad.
Investigación
El objetivo de este componente es contribuir y fomentar la producción de conocimiento, entendiendo la evaluación como un tipo de investigación aplicada transversal a todos los sectores, en particular a las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
El PEEst también trabaja en generar conocimiento en el marco de la disciplina de evaluación. En particular, en el desarrollo de metodologías de evaluación innovadoras que contribuyan con superar las limitaciones de los enfoques tradicionales de evaluación en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.
La investigación que se realiza desde el PEEst apunta a contribuir con una práctica de evaluación abierta y responsable que ayude a aliviar el problema de la temporalidad, responder a la creciente demanda de información sobre los impactos de la ciencia, ampliar la identificación de la variedad de usuarios de la investigación y ayudar a la toma de decisiones de investigadores para aliviar la tensión que enfrentan entre el cumplimiento de su misión científica y social.
Equipo
Mariangel Pacheco - Docente asociada
Patxi Olavarría - Líder de Programa
Cecilia García - Docente de inicio de Métodos Cuantitativos
Ivana Marsicano - Docente Encargada de Matemática
Magdalena Rosado - Docente Encargada de Evaluación aplicada al Desarrollo Territorial
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