Ser egresado/a de la Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica (UTEC).
La maestría es gratuita pero cuenta con cupos limitados. Se deben cumplir todos los pasos necesrios para la inscripción. Se priorizará la admisión de postulantes que no se encuentren cursando ni hayan finalizado una Maestría.
Los egresados de la maestría serán capaces de producir conocimiento en el ámbito de la tecnología educativa basado en investigación didáctica y pedagógica, directamente relacionado con los contextos de desempeño profesional y los territorios de incidencia.
Específicamente, los egresados podrán:
- identificar problemas relevantes en el ámbito de la tecnología educativa y
asociados a la práctica profesional que puedan ser abordados a través de una
metodología de investigación ágil y contextualizada;
- diseñar planes de investigación adecuados a realidades particulares de intervención, que den respuesta a inquietudes emergentes de los contextos de aplicación;
- sistematizar experiencias significativas relacionados con la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, para su aprovechamiento en situaciones de contextos análogos y en la reflexión didáctico pedagógica;
- difundir sus producciones conceptuales en comunidades de aprendizaje profesional y otros ámbitos de divulgación y enriquecimiento colaborativo.
La maestría se ofrece en modalidad virtual y se estima una dedicación de 15 horas semanales durante los dos años. Esta estimación incluye los encuentros en tiempo real de la unidades curriculares de la carrera.
Todas las unidades curriculares tienen encuentros virtuales en tiempo real semanales, dentro de los siguientes días y franjas horarias (que se utilizarán en su totalidad): jueves de 18:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 12:00.
¡Conocé el plan de estudios de la maestría!
Ver Plan
Las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción (al que se accederá en esta página oportunamente) y adjuntar la siguiente documentación:
- Carta personal firmada, redactada según la consigna indicada más abajo. Este documento será considerado un insumo clave para el proceso de selección.
- Título o certificado de egreso de la Especialización en Tecnología Educativa.
- Currículum Vitae en formato CVUy, descargado en PDF desde: https://cvuy.uy/
- Copia escaneada de la cédula de identidad.
- Presentación del tema de interés, redactado conforme a la consigna detallada a continuación. Este documento será considerado un insumo clave para el proceso de selección.
Al culminar el proceso de evaluación de los insumos solicitados, con aquellos postulantes que cumplan los requisitos, se confeccionará una lista de prelación. La lista se dividirá en estudiantes admitidos, de acuerdo al número de estudiantes acordado para la cohorte, y una lista de espera.
Consigna para la carta personal:
Redactar una carta (en español, entre 300 y 600 palabras) en la que se exprese la motivación para postularse a la Maestría. La carta debe incluir:
- Los motivos personales y académicos que sustentan su aspiración.
- Las áreas de interés en el campo de las tecnologías educativas.
- La disponibilidad de un mínimo de 15 horas semanales para dedicación al programa.
- La confirmación de disponibilidad para participar en encuentros virtuales sincrónicos-con cámara y audio-, estimados en 5 horas semanales, dentro de los siguientes días y franjas horarias que se utilizarán en su totalidad: Jueves de 18 a 21 horas y Sábados de 9 a 12.
Consigna para la presentación del tema de interés:
Redactar un documento de hasta 1000 palabras (sin contar la bibliografía), que contenga:
- Una descripción del tema de interés, enmarcado en alguna de las siguientes líneas de investigación: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Mediados por Tecnología; Innovación Educativa basada en Tecnología; Cultura Digital, Políticas Educativas y Formación Docente.
- Las motivaciones académicas y/o profesionales que fundamentan la elección del tema.
- La relevancia del tema en el contexto de su práctica profesional.
- Los aportes, en términos de resultados, que espera realizar a través del estudio de este tema en el marco de la Maestría.
Coordinación:
Es profesora de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, Uruguay). Magíster en Educación y TIC (e-learning) por la Universidad Oberta de Catalunya (España) y actualmente se encuentra culminando sus estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Docente adjunta con funciones de gestión e integrante del comité académico de la Especialización en Tecnología Educativa.
Equipo:
Es magíster en Procesos educativos mediados por tecnologías, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Doctoranda de Informática en la Educación en el Doctorado Internacional Interinstitucional de Informática en la Educación, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y Universidad de la República.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de UdelaR y Profesora de Educación Cívica, Sociología y Derecho, egresada del Instituto de Profesores Artigas.
Docente Encargada e integrante del comité académico de la Especialización en Tecnología Educativa de UTEC.
Es maestra de educación común y profesora de inglés de enseñanza media egresada del Consejo de Formación en Educación (Uruguay). Posee una Especialización en Tecnología Educativa por el Instituto Universitario Claeh, una Maestría en Tecnología y Sociedad por la Universidad Tecnológica Federal do Paraná (Brasil) y un Doctorado en Informática en la Educación. Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Docente Encargada e integrante del comité académico de la Espacialización en Tecnología Educativa.
Es profesor de Matemática egresado del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Magíster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Educación STEAM en la Universidad Johannes Kepler en Austria.
Docente Encargado e integrante del comité académico de la Espacialización en Tecnología Educativa.
Es Profesora de Informática egresada del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación de Uruguay. Posee un posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI) y una Maestría en Educación, Tecnología e Innovación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Uruguay).
Docente Encargada e integrante del comité académico de la Espacialización en Tecnología Educativa.
Es profesora de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Magíster en Educación con énfasis en currículum y evaluación, egresada de la Universidad Católica del Uruguay. Y diplomada en Matemática por la Universidad de la República (Facultad de Ciencias) y la Administración Nacional de Educación Pública (CFE).
Docente de Inicio de la Espacialización en Tecnología Educativa.
Es profesora de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Magíster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Educación STEAM en la Universidad Johannes Kepler en Austria.
Docente de Inicio de la Espacialización en Tecnología Educativa.
Estefanía es Técnica en Administración y Gestión Humana egresada de la Escuela Técnica Superior de Rivera (Uruguay). Además Técnica en Informática para Internet egresada del Instituto Federal Sulriograndense (IFSUL - Brasil). Se encuentra cursando la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria (UDELAR). Ingresó a UTEC como Analista de carrera en 2021, actualmente se encuentra en el cargo de Analista de posgrados de la Especialización en Tecnología Educativa y del Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo.
Verónica Perrone Richard es Docente de Inicio en Tecnología Educativa para la Especialización en Tecnología Educativa. Es profesora de Ciencias Biológicas egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y Magíster en enseñanza universitaria por la Universidad de la República (UdelaR). Es Especialista en Tecnología Educativa por FLACSO. Ha sido docente de didáctica efectiva en las carreras de profesorado de Biología (IPA) y de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales (INET). Actualmente se encuentra participando en diversos proyectos de investigación financiados por ANII y en un proyecto de cooperación (Team Finland Knowledge) financiado por la Agencia Nacional de Educación de Finlandia. Las líneas de estos proyectos son el enfoque STEAM y la implementación de dispositivos digitales en la educación.
Es profesor de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Doctor en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Actualmente, se desempeña como formador de profesores en el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Google Scholar
Docente de Inicio de la Espacialización en Tecnología Educativa.