Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Entrevista con Alejandro Ferreira sobre el proyecto colaborativo de fabricación digital Coinnovación COVID-19 convocado por UTEC

La pandemia a causa del COVID-19 ha incentivado la generación de diversas iniciativas que buscan aportar soluciones para prevenir la propagación del virus. Entre ellas, los Laboratorios de Innovación Abierta de UTEC (Lab-A) comenzaron un proyecto colaborativo de fabricación digital de insumos a través de soluciones tecnológicas. Se trata de una plataforma de innovación abierta, convocada por la Universidad Tecnológica y a la que ha respondido la comunidad maker de todo el país.

La Unidad de Comunicación y Difusión entrevistó a Alejandro Ferreira, docente encargado de fabricación digital, quien impulsó la idea y nos contó todo sobre el proyecto.

¿Cómo surgió esta iniciativa y en qué consiste?

“Decidimos generar un proyecto colaborativo en el que se busca generar a través de herramientas de fabricación digital, una serie de prototipos y de soluciones para problemas que han surgido con la pandemia. La investigación abarca desde rediseñar mascarillas de protección, válvulas de respiradores, respiradores mecánicos, repuestos de equipos médicos y cualquier otro elemento de salud; hasta generar elementos preventivos que no se habían pensado hasta el momento y que deberían existir para combatir el contagio. Se pretende generar soluciones que luego puedan tener impacto en la salud, ya sea de forma local o masiva”.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

“Todos los interesados en aportar desde el conocimiento o los recursos que manejan. Al día de hoy somos más de 300 voluntarios trabajando en el proyecto. Esta convocatoria logró el apoyo de UTU, por medio de su laboratorio del PTI, y de la FADU, y se está en contacto con otras instituciones de salud y educativas para tratar de trabajar en una red articulada lo más grande posible. Los estudiantes pueden (y lo han hecho) sumarse para colaborar y es importante para nosotros que entiendan que este es uno de los casos prácticos en los que la formación que brindamos en fabricación digital y prototipado es de suma importancia y puede tener un gran impacto social”.

¿Qué puede aportar UTEC a la comunidad y a la ciencia en esta situación?

“UTEC es una institución muy dinámica que cuenta con recursos para colaborar con otras instituciones y generar soluciones para la sociedad. Además, nuestros estudiantes y docentes cuentan con formaciones específicas que pueden sumar elementos de gran valor al combate de la pandemia. Finalmente, somos una institución descentralizada y por tanto podemos generar soluciones al mismo tiempo en muchos lugares del país y amplificar rápidamente el impacto de cualquier solución que podamos generar”.

¿Qué oportunidades tecnológicas ves en la situación de pandemia en la que nos encontramos? ¿Qué rol juega la educación y en particular UTEC?

“Esta es una gran oportunidad para poner a trabajar a distintas personas de formaciones y disciplinas distintas por un bien común. Sin dudas contar con tecnología de fabricación digital para realizar prototipado y poder probar distintas soluciones de forma rápida y eficiente es una gran ventaja en los tiempos en los que vivimos. Nuestros estudiantes tienen disponibles laboratorios, materiales y docentes formados en estas tecnologías por lo que la educación más allá de los recursos tiene un rol fundamental”.

¿Qué les queda como experiencia de este proyecto de investigación? ¿Cuál es el aporte a ustedes mismos como docentes y estudiantes de UTEC?

“La experiencia en sí misma es un proceso de aprendizaje continuo por todo el contexto en el que se desarrolla. La necesidad de apoyarnos en herramientas tecnológicas nos hace valorar mucho más el contacto que tenemos con nuestros estudiantes y buscar ser más creativos para la generación de elementos formativos para que no pierdan continuidad en sus estudios. El proyecto le aporta a cada uno la chance de sumar desde el conocimiento de herramientas que ayuden a resolver el problema en muchos casos desde nuestras casa. Lo más importante es que comprendimos que la colaboración funciona y es clave para enfrentar cualquier dificultad por más compleja que sea”.

Con este proyecto UTEC pretende contribuir a generar intercambios que permitan llegar a soluciones. Coyunturalmente, respondiendo a la pandemia COVID-19, pero la intención es que este espacio permanezca activo en el futuro.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: