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Características principales de las Universidades Tecnológicas

Desarrollo de capacidades de universidades tecnológicas en áreas estratégicas para los países

El Ing. Eden Netto (Brasil), el Ing. Alejandro Cruz Molina (Costa Rica), y los consejeros de la Universidad Tecnológica (UTEC) Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira debatieron sobre cuáles son –y deberían ser- las características principales de las Universidades Tecnológicas.

El debate formó parte del Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UTEC, y realizado el jueves 13 de agosto en la Sala de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El Ing. Eden Netto, quien se desempeñó como Rector de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) entre 2005 y 2008, contó que dicha institución nació como una escuela de oficios que “se fue transformando” en sus 106 años de historia.

“Nació en 1919 como una escuela de zapateros, para hijos de esclavos, una escuela para pobres. Una parte significativa de las universidades tecnológicas nacieron como escuelas de oficios y fueron evolucionando en su formación profesional”.

Netto fue director de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná en el período en el que la institución alcanzó ese estatus de universidad tecnológica.

“La formación tecnológica tiene más pasantías y más horas de laboratorio. Formamos a ingenieros más prácticos, y ser más práctico y más tecnológico no es ser menor que científico”. “Se hace un ajuste curricular” para incluir “un poco más de atribuciones prácticas y para desarrollar las habilidades. No es sencillo hacer eso”.

El ingeniero dijo que si bien UTEC es un proyecto reciente, ha demostrado una gran capacidad de articularse con los actores de la sociedad uruguaya.

“No es simple hacer un proyecto así. Lo que se percibe rápidamente en Uruguay es la capacidad esplendorosa de articular varios actores con algo bien importante que es la Universidad Tecnológica”.

Y agregó: “UTEC no es una universidad tradicional, clásica, y no es una empresa de mercado: tiene la capacidad de lectura de esos dos mundos y de articular esos dos mundos”.

Netto se refirió posteriormente a las posibilidades de vinculación que pueden desarrollarse entre UTEC y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná.

“Para nosotros es muy importante el proyecto junto a UTEC (…) Es bueno que podamos trabajar en conjunto con UTEC y otras instituciones de naturaleza tecnológica para tener fuerza como red de universidades (…) Cada vez es más fácil para un estudiante uruguayo ir a estudiar a Brasil.  Es un mundo nuevo, es cada vez más simple hacer eso. Debemos aprovechar esos activos de competencia de forma complementaria”, porque además eso brinda “una ventaja competitiva muy grande y una optimización de recursos”.

Video de la conferencia del Ing. Eden Netto. 

La importancia de integrar las prioridades educativas con los requerimientos del sector productivo

El Ing. Alejandro Cruz Molina, quien se desarrolló como Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año 2003, y se desempeñó como Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en el período comprendido entre 2011 y 2014, se refirió a la pertinencia de las ofertas educativas que desarrolla UTEC en sus primera etapa, especialmente en las áreas de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables.

“El propio país está dando esas prioridades y creo que lo fundamental es conjuntar recursos para que haya una masa crítica. De tal manera, de que si esas son las prioridades y responden a las potencialidades del país, es importantísimo integrar todo el círculo.”

Desde su punto de vista, es acertado comenzar desde la educación, con buenos fundamentos científicos, “pero sin perder de vista su aplicación orientada hacia esas prioridades. Y sin dejar de escuchar los requerimientos de los sectores productivos”, finalizó.

La relevancia de la articulación interinstitucional

La consejera de UTEC Lic. Graciela Do Mato explicó que la institución está trabajando activamente para alcanzar dos logros fundamentales: la continuidad y la complementariedad educativas.

“Desde UTEC se entendió como clave la apuesta a estos focos, y por tanto, se está tratando de realizar desde todo punto de vista. Desde la participación de docentes de alta dedicación –a través de un convenio firmado con la Universidad de la República (Udelar)-, a la complementariedad territorial, buscando ubicarnos en aquellas regiones en el interior donde no existían carreras terciarias universitarias”.

Esa complementariedad, agregó, también está considerada en la formación, ya que se trató de crear carreras en aquellas áreas en las que no existían otras ofertas educativas. Y en los casos en los que sí existían “se intentó adecuarlas en función de las necesidades del país productivo y competitivo que necesitamos”, aseguró.

UTEC trabajó codo a codo con instituciones públicas, privadas y con el empresariado, para identificar cuáles son los requerimientos del sector productivo, de manera de poder construir mayores posibilidades de empleabilidad para los egresados del futuro.

La continuidad educativa es el otro foco que UTEC está trabajando en el seno del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), junto con el Ministerio de Educación Pública, la Administración Nacional de Educación Pública y Udelar.

“En este momento estamos articulando con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, tratando de dar complementariedad a las carreras para que logren continuar dentro de UTEC o en la Udelar (…) El estudiante va a poder flexiblemente ir hacia de una institución a otra sin tener que volver a cero”.

En particular, destacó Do Mato, “se va a instrumentar el Tecnólogo en Informática, que es una oferta educativa que venimos trabajando hace mucho tiempo, en la que las tres instituciones se van a poner a trabajar juntas y van a presupuestar juntas”.

“Queremos que desde la primera infancia  a la universidad el ser humano reciba educación a lo largo de su vida y en las diferentes instancias”, concluyó la consejera.

El desafío es entusiasmar a los estudiantes

El consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira explicó que en su etapa de puesta en marcha la institución recibió un fuerte apoyo del BID, con la financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, que contribuyó de forma significativa al diseño institucional y académico de la universidad.

“Las universidades tecnológicas en el mundo son caras en general porque las carreras que tienen son caras. Porque además, desarrollan conocimiento en un campo como es el de las tecnologías, que viene creciendo a nivel exponencial. Lo que hoy es verdad capaz que dentro de cinco años no tiene nada que ver con la realidad actual”, manifestó.

Y adhirió: “La brutal cantidad de conocimiento acumulado en las áreas tecnológicas es todo un desafío para una universidad de este tipo, y que requiere además una permanente atención por parte de quienes de alguna manera estamos involucrados en esto”.

El consejero de UTEC se refirió a la “crisis de ingenieros” existente no sólo en Uruguay sino en el mundo entero. Según él, se debe a que hay carreras que son más áridas que otras, y ese es un desafío también para UTEC: tratar que esas carreras sean más atractivas.

“Ese para mí es uno de los desafíos más grandes que tenemos: hay que entusiasmar al estudiante; porque si el estudiante no se enamora y no se apropia de la carrera que está siguiendo, probablemente no termine siendo un buen profesional”.

Silveira dijo que la implementación de UTEC es un “precioso desafío”.

“Es un desafío que Uruguay necesitaba, porque la única forma que tiene a largo plazo de hacerse un país sostenible, equitativo y demás, es acumular conocimiento y agregar valor (…) El equipo de trabajo que tenemos en UTEC, el apoyo que estamos recibiendo de los actores de la educación y el sector productivo, y la firme política de gobierno de desarrollar el conocimiento en el país como un valor agregado real, es una apuesta en la cual nosotros confiamos”, concluyó.

Video del Panel de Discusión: Universidades Tecnológicas en la Educación Superior.

* Las intervenciones realizadas en el idioma portugués no están subtituladas. Serán incorporadas al video a la brevedad.

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