Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Acceso al mundo desde casa

Relacionamiento Internacional de UTEC dice “gracias” por el esfuerzo y el interés de estudiantes y colaboradores a seguir formándose en pandemia





¿Relacionamiento internacional en tiempos de pandemia? En UTEC la Unidad de Relacionamiento Internacional (URI) se ha mantenido más viva y virtual que nunca. Ofrece la oportunidad de realizar cursos online para estudiantes y colaboradores de UTEC en las más prestigiosas universidades del mundo y reprogramó aquellos intercambios en curso. También abrió nuevas convocatorias de movilidad adaptadas a la virtualidad. La recepción de postulaciones para la próxima edición será del 15 y al 30 de setiembre.

El contexto y las restricciones sanitarias desafiaron al equipo de URI, que debió readaptar su trabajo ante el nuevo escenario de la virtualidad. “Fortalecimos y profundizamos la internacionalización desde casa, para que un número mayor de colaboradores y estudiantes tuviera acceso a oportunidades de calidad”, expresó Elianne Elbaum, responsable de URI. De esta forma, UTEC promocionó el desarrollo de nuevas formas de vinculación con instituciones educativas, centros de excelencia y plataformas de prestigio internacional.

El coordinador de URI, Rafael Alvariza dijo por su parte que “hemos tenido un enorme impacto en la comunidad UTEC. Agradecemos a todos quienes en un contexto de emergencia sanitaria hicieron el esfuerzo de postularse y manifestaron la voluntad de seguir capacitándose”.

Cursos gratuitos

UTEC ofrece en total cerca de 7.000 cursos de acceso gratuito para colaboradores y estudiantes en las plataformas edX y Coursera. En la actualidad son 224 los cursos de formación que están en marcha y que implican 948 horas de formación solamente en Coursera.

Los temas son muy variados: ciencia, tecnología e innovación en universidades referentes de Norteamérica y Europa como Harvard University, MIT, Michigan University, Imperial College of London, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Técnica de Delf, y Universidad Politécnica de Valencia. También incluye cursos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional y de empresas como IBM.

Becas de movilidad en pandemia

La convocatoria para interesados en presentarse a una nueva edición de becas de movilidad comenzó a inicio de 2020. En la IV Convocatoria de Movilidad Internacional se presentaron 16 colaboradores. De ellos, 12 obtuvieron becas para capacitaciones internacionales. Esta convocatoria fue difundida en nueve reuniones informativas vía zoom entre mayo y junio con alta participación. Los becarios pertenecen a diversas carreras y programas: Ingeniería en Logística, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Mecatrónica, Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, Tecnólogo en Informática y Programa de Evaluación y Estadística.

Además se postularon ocho estudiantes y la mitad obtuvo becas. Los becarios estudian Licenciatura en Análisis Alimentario e Ingeniería en Energías Renovables.

A los becarios de la edición anterior (III Convocatoria de Movilidad Internacional para Estudiantes, Egresados y Colaboradores) que debían viajar a comienzos de 2020 se les dio la posibilidad de invertir los montos de sus becas en capacitaciones internacionales. Otros, en cambio, optaron por viajar cuando se abran las fronteras.

El mundo en casa

Dado que la coyuntura internacional por la COVID-19 se mantiene, URI continúa con la promoción de la internacionalización universitaria mediante la financiación de capacitaciones internacionales en formato virtual.

La V Convocatoria de Movilidad Internacional para Estudiantes, Egresados y Colaboradores de UTEC estará abierta del 15 al 30 de setiembre. En este plazo, URI recibirá propuestas de cursos que se dicten desde el 1° de noviembre del 2020 hasta el 30 de junio del 2021, cuya duración sea igual o menor a 6 meses y que concluya con un certificado expedido por una institución universitaria o terciaria o centro de capacitación profesional con sede en el exterior del país.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: