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XXIX Jornadas de Economía del Banco Central

OCDE: creación de la UTEC “es una oportunidad para dar respuestas efectivas a las demandas del sector productivo”

El texto analiza diversas dimensiones que sirven para describir a la realidad uruguaya en la actualidad, como las políticas macroeconómicas y las políticas de inclusión social, el acceso a la vivienda, al empleo y a la educación, entre otras.

La publicación fue presentada por el uruguayo Christian Daude, economista senior de la Dirección de Economía de la OCDE, y el colombiano Rolando Avendaño, economista del Centro de Desarrollo de dicha organización.

Además expusieron Cristina Savescu, economista del Banco Mundial para Uruguay, Álvaro Forteza (Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales) y Diego Aboal del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El estudio sostiene que “Uruguay ha tenido notables progresos durante el último decenio”.

“Medidas macroeconómicas estables y el favorable entorno exterior han permitido un crecimiento dinámico y el financiamiento de políticas sociales. Asimismo, se han mejorado sustancialmente varias dimensiones del marco de bienestar de las personas y se han paliado considerablemente los riesgos externos”.

Sin embargo, señala, de cara al futuro se plantean desafíos al mantenimiento del desempeño. “Para poder hacer frentes a estos desafíos se requiere encontrar el balance entre objetivos de largo plazo y la estabilidad macroeconómica y fiscal”.

Uno de los principales obstáculos al crecimiento económico es la provisión insuficiente de capital humano y competencias.

“Varios retos persisten para la educación, que, junto con la política fiscal, son recursos cruciales para reducir las desigualdades y mantener el desarrollo económico. Adicionalmente, Uruguay necesita abordar los déficits de mano de obra para evitar restricciones a su crecimiento, especialmente en mano de obra calificada”, indica OCDE.

Educación

En el capítulo titulado “Inequidades en Uruguay”, dentro del subcapítulo denominado “Las desigualdades en el acceso y la calidad de la educación son fundamentales” se destaca que Uruguay es uno de los pioneros en la universalización al acceso a la educación en América Latina.

Sin embargo, se indica que hay una “diferencia significativa” entre las áreas rurales y urbanas en términos de las tasas de matriculación.

“Las disparidades geográficas son más sorprendentes en la educación terciaria; ya que una pequeña porción de los estudiantes de Secundaria provenientes de grupos de ingresos más bajos en áreas rurales continúa sus estudios en bachillerato y educación terciaria”.

Se destaca el valor de iniciativas como el Plan Ceibal, “que ha demostrado su eficacia en mejorar la infraestructura y conectividad en Primaria”, y resalta el papel que pueda jugar la Universidad Tecnológica (UTEC) en los años venideros.

“El bajo grado de internacionalización y la limitada capacidad de investigación e innovación de instituciones de educación superior (públicas y privadas) también disminuyen el potencial en algunas áreas. Uno de los grandes desafíos en el futuro será la diversificación de las oportunidades posterior a la educación Secundaria a través de la creación de una nueva universidad tecnológica (UTEC). Se espera que el enfoque será aliviar a la universidad pública, que abastece tradicionalmente las necesidades de una gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias”. (Ver página 131 de la publicación que adjuntamos más abajo).

Daude: la UTEC “puede llegar a dar soluciones novedosas” para la educación en Uruguay

Para ampliar algunos de los conceptos que aparecen plasmados en el informe, el Equipo de Comunicación de UTEC se contactó con el economista Daude, quien fue el jefe de equipo en la creación de esta publicación, coordinando y supervisando todo el proceso de investigación y redacción.

Consultado sobre cuáles cree que son los cambios que Uruguay debería realizar a corto o mediano plazo para transformar las diferencias que existen en las tasas de matriculación entre las áreas rurales y las urbanas, dijo que “las opciones tradicionales son llevar la oferta educativa al interior y reducir el costo para los estudiantes del interior para poder acceder a estudiar en Montevideo”.

“Obviamente, no hay una contraposición entre las mismas, sino que pueden llegar a ser complementarias. En el pasado se han hecho avances en ambas direcciones, aunque con limitaciones, dado que muchas veces se trataba de reproducir las mismas carreras, con los mismos métodos de enseñanza pero con docentes de menos trayectoria en el interior, así como la ampliación de becas para estudiar en la UdelaR, pero no necesariamente otras opciones terciarias. En este sentido, aún falta mucho para hacer”.

El economista indicó que las tecnologías de información permitirán llegar a un menor costo a cada vez más estudiantes en el interior, pero advirtió que “hay que asegurarse que la calidad de la formación se mantenga elevada”.

A su vez, la diversificación de la oferta –con la pertinencia a la realidad social y productiva del entorno como unos de los criterios para su localización- “también permitiría potenciar más los vínculos entre la investigación, la extensión y la docencia”.

En ese sentido, Daude dijo que la UTEC “puede llegar a dar soluciones novedosas”.

“Creo que tiene el potencial de cubrir una serie de carreras y formaciones terciarias que son fruto de la transformación productiva del país, en particular el complejo agro-industrial, que requiere de recursos humanos más capacitados y especializados en áreas que tradicionalmente no eran relevantes para Uruguay. Una nueva institución de educación terciaria pública es una oportunidad para dar respuestas efectivas a estas demandas. También trae desafíos, como por ejemplo definir las formas de colaboración con otras universidades, institutos y organizaciones relevantes, para potenciar las complementariedades en vez de superponer esfuerzos”.

Lea el “Estudio multidimensional de Uruguay” (en inglés).

https://read.oecd-ilibrary.org/development/multi-dimensional-review-of-uruguay_9789264209459-en

Foto: gentileza del Banco Central del Uruguay.

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