Visita de campo al Polo de Desarrollo Rural de Rivera

De la teoría a la práctica

Estudiantes de la generación 2018 de ILOG del ITR Norte, acompañados por la docente María Victoria Laniella, estuvieron en el Polo de Desarrollo Rural, dependencia de la intendencia departamental de Rivera, donde fueron recibidos por el jefe de dicha división, Téc. Agr. Raúl Armand Ugón, el referente del Plan de Fortalecimiento de la cadena de la Sandía,  Lic. Juan Ignacio Dos Santos; el Téc. Forestal Álvaro Pereira y la Téc. Noel Fernández.

El recorrido comenzó en las oficinas del Polo donde fue presentado el organigrama de trabajo anual y también se informó acerca de los grandes proyectos en proceso de ejecución: fortalecimiento de la cadena de la sandía, optimización del cultivo de otros productos hortícolas (papa, lechuga, perejil, tomates, morrones, etc.), producción de carbón a partir de la combustión de una especie exótica: la Acacia Melanoxylon (acacia negra), combate a la garrapata (para pequeños productores ganaderos de la región), incentivo a grupos de trabajo de mujeres modistas en distintos lugares del departamento, entre otros.

Al tomar conocimiento de estos proyectos los estudiantes vieron en territorio algunos temas con los que se han enfrentado a nivel teórico en los dos primeros semestres de la carrera, en particular en las unidades Proyectos 1 y 2, donde han trabajado en una propuesta cuyo objetivo es resolver los aspectos logísticos que posibilitarían una futura exportación de sandía riverense a Europa.

“De esta salida de campo la Gen 18 trajo y dejó ideas para incorporar en materia logística a la propuesta de fortalecimiento de la producción de la sandía en Rivera, y fundamentalmente, volvió con la convicción de que en la trama de esfuerzos conectados y complementarios como este es que se construyen los cambios y se cumplen los desafíos”, expresó la Dra. María Victoria Laniella, docente encargada de Hábitos Laborales y Negociación.