Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC y Correo Uruguayo celebraron culminación de convenio de cooperación

El pasado 11 de febrero, en el Instituto de Formación Postal, ubicado en Montevideo, fue presentado a las autoridades de la Administración Nacional de Correos (ANC) un trabajo elaborado por la carrera de Ingeniería en Logística del ITR Norte, en el marco de un convenio firmado en 2019 entre UTEC y la ANC.

El proyecto presentado tiene como finalidad darle un marco operativo, técnico y legal a la ANC para la viabilidad de utilización de un vehículo aéreo no tripulado en eventuales entregas. Como contrapartida, el Correo le donó a UTEC una cinta transportadora que ya está siendo utilizada en el Aula de Logística del ITR Norte.

Este trabajo de cooperación fue lanzado el año pasado con la participación de la presidente de la ANC, Solange Moreira; el Inspector de Operaciones, Claudio Maltese, DSO DINACIA; la Cra. Ana Laura Martínez, gerente general del área Comercial del Correo; el encargado de la Agencia del Correo en Rivera, Sergio Silva Cardozo; y el Director del ITR N, Ing. Felipe Fajardo, Mag.

La propuesta inicial incluía un vuelo experimental dentro del departamento de Rivera, entre localidades donde hay escasa cobertura de servicios de entregas, sobre todo en situaciones de urgencia o desastres naturales como inundaciones o desbordes de ríos. En esta primera fase se optó por trabajar en el marco conceptual, dado las limitaciones para el desarrollo de los trabajos de campo, equipo e infraestructura requeridos.

El proyecto fue desarrollado por los profesores Dra. Victoria Laniella, Mag.; Ing. Jean Pierre Gibert y el Tte.Cnel. (FAU) Esteban Sarkissian de la Carrera de Ingeniería en Logística del ITR Norte; y coordinado por los profesores Seniors Luis García Bonsignore, DLE, e Ing. Juan Opertti Belando, MBA.

Además de este trabajo, también se dictaron talleres a 39 funcionarios de la ANC. La primera etapa se desarrolló en el ITR Norte en octubre de 2019 y la segunda en Montevideo, del 4 al 12 de febrero de 2020. En el dictado de estas capacitaciones también trabajaron los docentes Dr. Marco Guimaraens, MLI; Ing. Alejandro Vieira, MBA; y los anteriormente mencionados, con el apoyo del Encargado del Instituto de Formación Postal, Ruben Garro.

El equipo docente de ILOG recibió un agradecimiento especial por parte de la Gerencia de Capital Humano del Correo Uruguayo. A su vez, fue manifestado el interés en trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación que posibilite, entre otras cosas, potenciar la formación online a través del asesoramiento de UTEC, así como el desarrollo de distintas instancias de formación e intercambio entre ambas instituciones públicas.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: