UTEC y CARU firmaron convenio marco de cooperación

Dicho acuerdo entre la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se selló el pasado 1° de octubre, en las oficinas de la CARU, en Paysandú, con la firma del Dr. Héctor Mauro Vazón, presidente de CARU, y del Dr. Rodolfo Silveira, consejero de UTEC.

Este convenio establece un marco general de actuación necesario para futuras acciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de “promover el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica en el área de competencia de la CARU, a través de actividades de formación de personal, de intercambio de recursos humanos y de utilización de infraestructura existente”, según se desprende del documento.

El estatuto del Río Uruguay, celebrado entre Argentina y Uruguay el 26 de febrero de 1975, crea y rige a la CARU como organismo internacional, y prevé entre sus funciones la coordinación de la “realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, especialmente relativos al levantamiento integral del Río”, tarea en la que se podrá avanzar a través de este convenio marco con la Universidad Tecnológica.

Ambas instituciones, UTEC y CARU, podrán elaborar programas y proyectos de cooperación, que luego se transformarán en acuerdos específicos que tendrán como objetivo:

a) Ejecución de proyectos y programas de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico.
b) Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.
c) Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas partes.

d) Intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.
e) Pasantías de estudiantes de la UTEC en CARU, mediante programas de cooperación educativa.
f) Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio Marco.