UTEC tendrá su primer posgrado binacional en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande

Este martes 2 de julio, en la ciudad de Rio Grande, Brasil, autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), celebraron la firma de un acuerdo de “cooperación académica, científica, tecnológica y cultural” que permitirá la implementación, en forma conjunta, de un posgrado binacional de Robótica e Inteligencia Artificial.

El convenio de cooperación, además de posibilitar la realización de esta especialización, busca la integración de ambas instituciones en otras “actividades y programas de investigación de interés común de la enseñanza en los niveles de grado y posgrado”.

En representación de UTEC estuvieron presentes el director del ITR Norte, Ing. Felipe Fajardo; el coordinador educativo, Mag. Marcelo Ubal; y el Lic. Matías López, analista de Relacionamiento Internacional, quienes fueron recibidos por la rectora de la FURG, Cleuza Dias, y el vicerrector, Danilo Giroldo, entre otras autoridades.

En esta primera acción colaborativa, UTEC se compromete a “brindar la infraestructura, el equipamiento y los bienes necesarios para el desarrollo del posgrado”. También ofrece el apoyo “en la gestión administrativa necesaria para el adecuado funcionamiento del programa”. Por su parte, la FURG asume la responsabilidad de “cubrir los requerimientos docentes necesarios”.

Foto cedida por FURGFoto: FURG

El posgrado será semipresencial y tendrá una carga horaria de 360 horas. Se pondrán a disposición 30 cupos, divididos equitativamente entre uruguayos y brasileños. Podrán participar quienes cuenten con cualquier título de grado, como también quienes certifiquen los siguientes títulos: ingenieros tecnológicos (CETP-UTU), profesores del área de ciencias (CFE / ANEP) y tecnólogos. En todos los casos, deberán tener conocimientos básicos de programación. “La certificación será única y estará reconocida por ambas instituciones”, indica el acuerdo específico de dicha especialización.