UTEC se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz en Mercedes

El próximo domingo 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, proclamado por la UNESCO. Se llevarán a cabo varias actividades en la ciudad de Mercedes, organizadas por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle y la Universidad Tecnológica (UTEC).

El próximo domingo 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, proclamado por la UNESCO. Se llevarán a cabo varias actividades en la ciudad de Mercedes, organizadas por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle y la Universidad Tecnológica (UTEC).

Durante todo el domingo se podrá asistir al evento en Mercedes, que incluye la inauguración del nuevo mural frente a UTEC y toques de docentes y estudiantes del Tecnólgo en Jazz y Música Creativa, entre otras actividades.

La fecha para celebrar el jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. La celebración tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La UNESCO afirma que el jazz debe ser celebrado por las siguientes razones:

• rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • es una forma de libertad de expresión
  • simboliza la unidad y la paz
  • reduce las tensiones entre individuos, los grupos y las comunidades
  • fomenta la igualdad de género
  • refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social

Además, el jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas, estimulando el diálogo intercultural y facilitando la integración.

Cronograma de actividades Domingo 30 de abril

11:00 – Apertura de puertas del local compartido entre UTEC y Jazz a la Calle (Artigas 223, Mercedes). Recorrida por las instalaciones. Toque de docentes de Jazz a la Calle.  Inauguración del mural del artista plástico Ángel Juárez.

17:00 – Concierto de Ensambles compuestos por estudiantes del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa de UTEC y filmación con drones en la “Plaza del Encuentro”, rambla de Mercedes.

20:30 – Concierto de Anonimus Big Band (orquesta compuesta por 17 músicos de Buenos Aires) en el Teatro 28 de Febrero. Entrada libre y gratuita.