Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC se reunió con universidades en Vietnam y firmó acuerdo de cooperación

Durante los días 31 de octubre y 1° de noviembre de 2019, la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, y el analista en Relacionamiento Internacional Rafael Alvariza se reunieron con universidades en Hanói para dialogar sobre iniciativas para la colaboración en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La visita concluyó con la firma de un Acuerdo de Cooperación Académica con Vietnam National University of Agriculture (VNUA).

Organizada por la Unidad de Relacionamiento Internacional de la Universidad Tecnológica, con el asesoramiento y asistencia logística de la Embajada de Uruguay en Vietnam, la visita de la delegación de UTEC incluyó reuniones con cuatro universidades: Vietnam National University of Agriculture (VNUA), Hanoi University of Science and Tecnology (HUST), Vietnam National University (VNU) y Hanoi University of Science (VNU-HUS). Asimismo, se mantuvieron reuniones con la Embajadora de Uruguay en Vietnam, Rosario Portell, para conocer las oportunidades que ofrece el país asiático en materia educativa.

La agenda se inició con Vietnam National University of Agriculture (VNUA), líder nacional y centro de referencia para el sudeste asiático en la formación e investigación científica en agricultura, desarrollo rural, silvicultura y pesca. La delegación vietnamita fue presidida por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de Alimentos y Tecnología, Huong Tran Thi Lan, y por la Coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional, Le Thi Thanh Phuong.

La firma del Acuerdo de Cooperación Académica con UTEC con la VNUA permitirá el intercambio de docentes y estudiantes, así como el desarrollo de un plan de investigación conjunta en un periodo de cinco años. La consejera Do Mato aseguró que la VNUA “tiene áreas visiblemente convergentes con el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, las Licenciaturas de Ciencia y Tecnología de Lácteos y Análisis Alimentario, así como las Ingenierías Agroambiental y de Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes” por lo que “continuaremos profundizando esta relación”.

Con sede en Hanói, la VNUA posee 38 programas de grado, 34 cursos de maestrías y 17 de doctorados; 26 institutos y centros de investigación, dos empresas, y oficia de agencia consultora para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam. Desde su concepción en 1956, sus descubrimientos científicos han contribuido al desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola; la fertilización de cultivos; el transporte y logística de arroz, tomates, soja, papaya y flores; la crianza de cerdos; el control de parásitos; y la administración de desperdicios. Tiene acuerdos con más de 100 universidades, institutos de investigación y organizaciones internacionales.

Luego, en Hanoi University of Science and Tecnology (HUST), UTEC dialogó con el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Nguyen Huy Phuong, el vicedecano de la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Huynh Thanh Binh, y con el coordinador de la Oficina de Relaciones Exteriores, Bui Thi Ngoc Thuy. Fundada en 1956, HUST ocupa el primer lugar en universidades de capacitación tecnológica en Vietnam. En esta ocasión, el analista Rafael Alvariza presentó el programa “International Visiting Fellowships” que financia la estadía académica de investigadores extranjeros en UTEC y las Convocatorias UTEC para la Movilidad Internacional para Estudiantes, que fomentan experiencias académicas para jóvenes universitarios internacionales. Ambas instituciones manifestaron interés en cooperar en energías renovables, tecnologías de la información y mecatrónica. La visita finalizó con un tour por las instalaciones de la institución.

Al día siguiente, la delegación de UTEC fue recibida por el vicepresidente de la Vietnam National University (VNU), Pham Bao Son, el vice director del Departamento de Cooperación y Desarrollo, Le Tuan Anh, así como autoridades de la Rectorado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, del Rectorado de la Universidad de Ciencia, y del Departamento de Cooperación Internacional. Durante el encuentro, Bao Son destacó el rol de UTEC para la descentralización y desarrollo nacional. Por su parte, la consejera Do Mato remarcó la importancia de la reunión debido a que se trata del mayor centro integral de educación superior e investigación en Vietnam y la universidad más prestigiosa del país, con 10 universidades miembros.

En este sentido, Do Mato afirmó que se “VNU tiene la tarea de producir recursos humanos y talentos altamente calificados para la industrialización y modernización del país y conocer esta experiencia enriquece nuestro Modelo UTEC”. VNU reporta directamente al Primer Ministro y tiene una gran autonomía en organización de personal, programas académicos, investigación científica y desarrollo tecnológico regulada por la Ley de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología. En la reunión, estuvieron presentes además autoridades de la Hanoi University of Science (VNU-HUS), quienes manifestaron interés en negociar un acuerdo de cooperación que apunte al intercambio de saberes en logística, sistemas de riego, ciencia de datos, al igual que en ciencia y tecnología de lácteos y alimentos.

Durante estos dos días, la delegación de UTEC fue acompañada por el cónsul de Uruguay en Vietnam, Raúl Silveira, y funcionarios locales de esta Embajada.

Primera foto: Imagen de la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, y el analista en Relacionamiento Internacional Rafael Alvariza en su visita a Hanoi University of Science and Tecnology (HUST), en donde dialogaron con el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Nguyen Huy Phuong, vicedecano de la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Huynh Thanh Binh, y el coordinador de la Oficina de Relaciones Exteriores, Bui Thi Ngoc Thuy, entre otros.

Segunda foto: Do Mato y Alvariza acompañados por la Embajadora de Uruguay en Vietnam, Rosario Portell, y el cónsul de Uruguay en Vietnam, Raúl Silveira.

Tercera foto: Do Mato junto con el vicepresidente de la Vietnam National University (VNU), Pham Bao Son.

Cuarta foto: Do Mato recibe un obsequio de parte de una autoridad de la Hanoi University of Science.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: