Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC se integró al Observatorio Departamental de Migraciones de Rivera

El pasado mes de julio, mediante el oficio 730/2020 de la intendencia de Rivera, la Universidad Tecnológica comenzó a integrar el Observatorio Departamental de Migraciones (ODdeM), creado en noviembre de 2018 debido al crecimiento de población migrante en dicho territorio.

El ODdeM tiene entre sus objetivos “actuar como órgano permanente de recolección, análisis e intercambio de información cuanti-cualitativa en materia de extranjería, migración y asilo; recopilar, elaborar, difundir y distribuir investigaciones, estudios y publicaciones referidos al tema objeto de esta resolución; elaborar informes periódicos sobre la realidad inmigratoria, definiendo políticas públicas de abordaje a nivel departamental; la creación y mantenimiento de una base de datos estadísticos”, entre otros.

En este momento, con el apoyo técnico de UTEC, se trabaja en la creación de un formulario electrónico con el objetivo de reorganizar los datos ya obtenidos, resguardarlos, y generar estadísticas de la población que ha ingresado al territorio.

La encargada de ODdeM, Alicia Schiavo, manifestó que debido al desconocimiento de la población hay dificultades para generar políticas dirigidas a los migrantes. “Nos interesa saber si quienes están en Rivera están registrados en BPS, si tienen empleo, formación, si tienen antecedentes penales, etc., es una población heterogénea, con una cantidad de cosas positivas y cosas por las que debemos estar alertas, por eso la necesidad de un estudio de población”, indicó.

Por su parte, el representante de UTEC en ODdeM, Matías López, opinó que “sin tener esos datos ordenados de forma clara no hay como definir una política departamental de migraciones. Ejecutar una política sin conocer la realidad podría ser hasta desperdiciar recursos”.

López, anunció que se planifica en una segunda etapa la creación de un sitio web para facilitar el acceso a esos datos por parte de las instituciones gubernamentales que conforman el órgano, tarea que se podría realizar con el apoyo de la carrera Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, con la cual se están realizando gestiones.

Según el registro actual, desde que se creó el observatorio han ingresado al territorio nacional, por la frontera Rivera-Livramento, un total de 447 migrantes. De ellos, 431 aún están viviendo en Rivera: 358 son de Cuba, 58 de Venezuela, 10 de Argentina, 5 de República Dominicana, 4 de Paraguay, 3 de Colombia, 3 de Nigeria, 2 de Perú, 2 de Bangladés, 1 de Ucrania y 1 de Sierra Leona.

Además de UTEC, el ODdeM está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Interior, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, la Universidad de la República, el Banco de Previsión Social, la Administración de los Servicios de Salud de Estado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la Intendencia Departamental de Rivera.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: