UTEC se expande en Paysandú

La Intendencia de Paysandú cedió a UTEC un espacio de 1.700 metros cuadrados en el predio de la ex Paylana, que servirán para que los estudiantes de la Licenciatura en Análisis Alimentario realicen actividades prácticas y experimentación.

A través de un comodato que se oficializó en la tarde de este jueves 20 de setiembre, la Intendencia cedió a la Universidad Tecnológica (UTEC) un predio de 1.770 metros cuadrados en la estructura donde operó la fábrica de Paylana.

El objetivo es que ese espacio se transforme “en un centro de desarrollo productivo y tecnológico”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. Además, recordó que frente a la ex Paylana, en el predio donde se asienta la Escuela 33, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU construirá un politécnico cuyas obras “se iniciarán el año que viene”.

La transformación del predio que ocupó la textil tuvo una inversión de unos 45 millones de pesos por parte de la Intendencia e incluye componente como la vivienda, trabajo, salud y educación. Las propuestas de formación, informó el sitio de la Intendencia, buscarán capacitar en aspectos vinculados con el desarrollo tecnológico.

Pablo Chilibroste, consejero de UTEC, dijo que la institución comenzará a preparar el espacio “desde los primeros meses del año que viene” y destacó que la Intendencia haya motivado la participación de la institución presentando “un proyecto, no un predio vacío”.

“Nosotros queremos ser socios en el crecimiento y en el desarrollo del departamento”, afirmó el consejero.

Chilibroste explicó que en la etapa inicial, desde los primeros meses del año que viene, UTEC intervendrá unos 1.000 metros para el desarrollo de dos proyectos: la instalación de equipamientos de la Unidad de Operaciones Unitarias para el dictado de clases de la Licenciatura de Análisis Alimentario y la colocación de plantas pilotos vinculadas a diferentes industrias, en ambos casos para favorecer la experimentación de los estudiantes.

Estos procesos, aseguró, favorecen el desarrollo de capacidades que deben ser aprovechadas por parte de los emprendimientos productivos.

Esta infraestructura se complementará con las instalaciones de UTEC en el Polo Tecnológico Paysandú, donde se imparten clases teóricas y prácticas.

Fuente y foto: Intendencia de Paysandú.