UTEC realizó el lanzamiento de su primer posgrado binacional en conjunto con FURG

Este martes 20 de agosto, en la sala Multipropósitos del ITR Norte, se realizó el acto de lanzamiento del posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, la primera especialización binacional de la Universidad Tecnológica (UTEC) que se impartirá en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande (FURG), de Brasil, gracias al acuerdo de cooperación académica que se firmó en el mes de julio.

Participaron de la ceremonia el intendente departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira y Lic. Graciela Do Mato; el Prof. Paulo Drews Jr., en representación de FURG, a través de video conferencia; y el director del ITR Norte, Ing. Felipe Fajardo.

Durante su alocución, Fajardo señaló que el posgrado “se va a retroalimentar en el espíritu que el instituto está tomando”, y destacó la profunda interrelación existente entre todas las propuestas educativas del ITR Norte: Ingeniería en Logística, Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, y el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial. “Las distintas propuestas que estamos construyendo conversan entre sí, generan sinergia, no solamente en el aprovechamiento de la infraestructura, sino en la investigación y en la extensión. Y de esta forma, el instituto se está convirtiendo en un centro de excelencia en todas esas áreas, que de a poco, están empezando a dialogar también con el sistema productivo de la región”, expresó.

Desde la ciudad de Río Grande, el profesor Paulo Drews, señaló que el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) es una primera instancia de este acuerdo entre UTEC y FURG, que apunta a extender y compartir conocimientos cada vez más necesarios en el mundo. “Hoy la Universidad Federal de Río Grande tiene en su equipo docente a investigadores con experiencia, tanto nacional como internacional en el área de robótica e inteligencia artificial, y poder compartir ese conocimiento es muy importante. Esta es una oportunidad muy especial que tanto la comunidad de Rivera y Santana do Livramento, como de las regiones cercanas, deben aprovechar. En breve estas tecnologías van a estar por todos lados y necesitaremos más personas que sepan utilizarlas”, sostuvo.

Por su parte, el consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, recordó que hace cinco años atrás en el lugar donde hoy funciona el ITR Norte, solamente había un terreno, “y hoy estamos largando una propuesta de formación de posgrado en robótica, eso es gracias a todos ustedes que están haciendo que esto sea posible”, resaltó.

Silveira, citó al psicólogo canadiense Steven Pinker en su idea de que “el hombre lo que ha hecho para progresar es una carrera armamentista cerebral o mental. El conocimiento es hoy lo que antes era el capital. Y esa es una realidad, nos guste o no nos guste aceptarlo, el mundo está cambiando. Para inventar Instagram y Twitter no se precisó capital, sin un peso lo podés empezar. No es un problema de plata, es un problema de cabeza nada más. Entonces, podemos hacer todo el discurso académico, pero el mundo real va por otro lado. Y eso es lo que estamos tratando de fabricar entre todos. Sabemos que si no nos hacemos internacionales, si no apostamos al conocimiento y a la calidad, y si no apostamos a un trabajo en conjunto que integren no solo instituciones, sino también países y regiones, va a ser muy difícil que podamos asegurarnos un futuro”.

El intendente departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, destacó que UTEC “ya está en su segunda fase, no solo por el posgrado, sino porque ya está el llamado a licitación para la ampliación del edificio”. Además, refirió al concepto de “inteligencia colectiva” del neurocientífico argentino Facundo Manes, como fórmula para avanzar. “Así surgió UTEC y podrán cambiar los nombres y las figuras, pero lo que queda es haber logrado esta instancia en Rivera, tener este hermoso centro, seguir soñando con posgrados o doctorados, y que aunque cambien los actores políticos, nos vamos a encontrar juntos ITR, UTEC y la Intendencia de Rivera, para apoyar en todo lo que podamos, para que nuestros jóvenes se puedan formar acá, y que mañana podamos instalar tecnologías y empresas para que el desarrollo, que a veces lo vemos por televisión, lo podamos tener acá”, señaló.

El período de preinscripciones del posgrado se extiende hasta el 26 de agosto. Pueden inscribirse, a través de utec.edu.uy/pria, los profesionales o tecnólogos que residan o vivan en Brasil o Uruguay, y que cuenten conocimientos básicos en programación.