UTEC presentará charlas técnicas en el stand de MGAP en la Expo Prado 2017

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) promoverá la “Conciencia Agropecuaria” en la Expo Prado 2017 y es en ese marco que organizó junto a la Universidad Tecnológica (UTEC) una serie de charlas técnicas en las que plantear algunos de los temas de principal interés en la actualidad para el sector.

En ese sentido, se presentarán docentes de las carreras Ingeniería en Sistemas de riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Detalles de las charlas

Carrera: Ingeniería en Sistemas de riego, Drenaje y Manejo de Efluentes.
Cuándo: Miércoles 13/09, Hora 10:00.
Título de la presentación: Impacto y estrategias dentro del riego sobre cultivos y pasturas en el Uruguay
Disertante: Ing. Agr. Federico Ernst (docente RIDE)
Reseña: el potencial de nuestros sistemas de producción es altamente dependiente del régimen hídrico, esto nos hace pensar en el riego como una herramienta estratégica a la hora de tratar de disminuir los riesgos en la producción agropecuaria. Nuestro país presenta frecuentemente déficit hídrico generalmente en los meses de verano, los cuales pueden ser de corta a mediana duración, por lo tanto usando estratégicamente las fuentes de agua con proyectos de riego podemos anular esta limitante y ser más eficiente en el uso de los recursos.

Carrera: Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos.
Cuándo: Jueves 14/09 Hora 10:00.
Título de la presentación: Contribución a la competitividad de la industria láctea a través de la innovación tecnológica y la formación
Disertante: Dr. Quím. Farm. Tomás López. PhD.

Carrera: Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.*
Cuándo: Jueves 14/09 Hora 11:00.
Título de la presentación: Interacciones entre bienestar animal, salud y equipos de trabajo en tambos comerciales. Visualización de impactos económicos productivos.
Disertante: MSc Juan Manuel Ramos Rama
Breve reseña: esta charla tiene como objetivo colaborar con la comprensión del concepto de bienestar animal, ayudando a visualizar medidas de manejo y acciones humanas que impactan fuertemente en la salud, perdida del bienestar de las vacas lecheras y causan importantes costos en los tambos.
* Carrera en conjunto con CETP-UTU

Carrera: Licenciatura en Análisis Alimentario.
Cuándo: Viernes 15/09 Hora 10:00.
Disertante: Quím. Farm.  Annabela Estévez
Breve reseña: Conocer el concepto de Seguridad Alimentaria. – Estado actual en América Latina y el Caribe- Estado de situación de Uruguay. Relación de SA con la estabilidad y desarrollo de la familia rural uruguaya. Casos de trabajos UTEC en relación a la temática.