UTEC participó en la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

En 2019, año del Centenario de la OIT, se realizó del 6 al 8 de agosto en Uruguay, la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (RCT) y Cumbre Internacional: Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible.

El evento contó con el auspicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay y con el apoyo de Uruguay Natural.

En estas jornadas se contó con la participación de destacadas autoridades del gobierno nacional, de OIT, del sector empresarial y el sindical, así como también organismos internacionales vinculados a la temática.

Se desarrollaron conferencias, paneles y conversatorios con la participación de destacados referentes del ámbito nacional e internacional.

La Universidad Tecnológica (UTEC) tuvo participación en el “Conversatorio 5: Innovaciones metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de las competencias del SXXI”, con la oratoria del director de Programas Especiales de UTEC, Álvaro Pena, en una mesa que fue compartida con Arnaldo Alvarado, gerente (a.i.) de INTECAP, Guatemala; Ana Luiza Küller, gerenta de Desenvolvimento, SENAC, San Pablo, Brasil; y Arsenio Fernández, gerente general, SNA/Educa, Chile. La mesa estuvo moderada por Rodrigo Filgueira, OIT/Cinterfor.

La conversación giró en torno a las distintas estrategias que ensayan las instituciones de formación profesional para innovar en la forma de enseñar y la respuesta de los estudiantes frente a las propuestas. También se puntualizó el esfuerzo y costo económico que implica promover estos cambios en los sistemas de enseñanza, tanto en la órbita pública como privada, en la medida que se apela a cambios profundos de cultura institucional.

Las conclusiones fueron compartidas, en términos de seguir buscando estrategias de enseñanza que resulten significativas para los estudiantes, en un escenario complejo donde las personas aprenden todo el tiempo y en múltiples medios.