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UTEC participó en el 1er Foro de Formación Dual

Con la participación de autoridades de instituciones nacionales vinculadas a la educación y al trabajo, diplomáticos, representantes de cámaras empresariales y el PIT-CNT, se desarrolló en el Hotel Sheraton Punta Carretas el 1er Foro de Formación Dual.

El encuentro estuvo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y tuvo entre sus principales desafíos conocer experiencias de éxito internacionales en la materia y conocer estado de situación y perspectivas de experiencias nacionales que se vienen implementando, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el presidente del Comité de Formación Dual de la Cámara Uruguayo Alemana, José Lestido, y el Consejero de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, Artur Brunner.

“Es muy importante el involucramiento del sistema educativo en la formación con el sector empresarial y trabajador”, afirmó Pereyra, en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia. Dijo que se busca “reconocer la práctica formativa con remuneración para evitar la deserción de jóvenes que salen del sistema educativo por la necesidad de trabajar”.

Agregó que “con la formación dual se diseñarán currículas con una carga horaria en el aula y otra en la empresa tutoriada, lo que permite al joven una remuneración asociada a esa práctica”.

Por su parte, en su disertación, Netto destacó que la formación técnica debe estar actualizada según los intereses de los jóvenes y los desafíos del sector productivo. Sostuvo que “es relevante que todos los actores de la sociedad, como empresarios, trabajadores y educadores, encuentren caminos que minimicen las diferencias entre lo esperable en el mundo de la educación y lo que realmente ocurre en la cotidianeidad”.

“El diálogo entre educación y trabajo rompe una estructura de nuestro sistema educativo, en la que primero se aprende un modelo teórico y luego se ve qué tipo de aplicación se puede encontrar en el mundo real”, concluyó.

Marco de políticas públicas y de coordinación interinstitucional hacia la formación dual en el Uruguay

La Universidad Tecnológica (UTEC) estuvo representadapor la consejera Graciela Do Mato y el Director Académico Amadeo Sosa, en una mesa que también contó con la presencia de Gabriela Rodríguez, asesora de la Dirección Nacional de Empleo.

El objetivo era presentar “Acercando educación y trabajo”, un programa interinstitucional sobre alternancia, o formación dual, esta modalidad educativa que se distribuye entre espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado.

Esta iniciativa se enmarca en la firma de un acuerdo en el mes de junio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el INEFOP, la ANEP, el CETP/UTU, UTEC, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

La experiencia piloto será con el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera –carrera conjunta entre UTEC y CETP/UTU-. El proyecto, cuenta con la asesoría de la Asociación Nacional de Productores de Leche y el Instituto Nacional de la Leche, y está en etapa del diseño curricular.

Posteriormente se procederá a la capacitación de los primeros referentes educativos y tutores en las empresas, para implementar el plan en 2019.

“Acercando educación y trabajo” plantea abordar menos nueve sectores productivos, tres relacionados con las carreras que imparte UTEC y seis que tienen que ver con CETP/UTU.

En total habrá cupo para 1.000 estudiantes mayores de 15 años y el INEFOP va a apoyar con parte del financiamiento del rol de los tutores y el salario de los aprendices.

Se proyecta que los estudiantes que entren en esta modalidad estudiarán 50% en el centro educativo y 50% en la empresa.

Gabriela Rodríguez, del MTSS, aseguró que se está dando un primer paso hacia un importante cambio.

En Uruguay, como en la región, preocupa el desempleo juvenil, cuya “tasa es siempre superior a la tasa media de desempleo”, así como también la deserción estudiantil.

“La alianza con el sector productivo es una alianza estratégica para poder contribuir al desarrollo del país. Éste es el paso básico que tenemos que dar si creemos que esto se puede ir construyendo como una política pública que articule con el mundo de la educación y el trabajo de la mejor manera”, dijo.

La consejera Do Mato presentó algunas de las principales características de la Universidad Tecnológica. En particular, hizo especial énfasis en el diseño de las carreras, que se crearon prestando atención a las políticas de Estado y las demandas del sector productivo.

Algunas de esas carreras corresponden a demandas de formación de larga data, como la lechería, por ejemplo, y otras a tecnologías más nuevas, como las energías renovables, que ha tenido un significativo crecimiento en el país en la última década.

En relación al Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, Do Mato dijo que se está buscando revitalizar la producción del sector, para lo cual se está haciendo una inversión importante para la instalación de un tambo modelo en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, que será utilizado por estudiantes de esta carrera.

“Pero es imposible acompasar el cambio tecnológico desde el punto de vista de dineros públicos. Estamos dentro de la enseñanza publica y el aporte de las empresas que van a seguir en función de sus propios objetivos mejorando su tecnología. (…) UTEC está mirando el sector productivo, está mirando el desempleo, está buscando generar profesionales que se inserten exitosamente en el mercado laboral, y ésta es una buena herramienta para avanzar en ese sentido”.

El director académico de UTEC, Amadeo Sosa, explicó que este modelo de formación dual debe adaptarse a la realidad uruguaya.

“No escapamos a esa situación. No es posible transferencia directa del modelo alemán o el francés sino pasa por el tamiz de nuestra propia cultura. Eso es necesario tenerlo como un punto clave a la hora del diseño de todo lo que tiene que ver con el modelo de formación dual o de alternancia”, explicó.

Sosa dijo que el trabajo en conjunto entre la institución educativa y la empresa debe iniciar desde la propia construcción de la currícula. De esta manera se propiciará la transmisión de conocimientos desde el “aprender-haciendo”, acercando el contexto de enseñanza al contexto de recuperación de lo aprendido.

Otro de los grandes atributos que identificó es que este tipo de enseñanza permite la investigación a partir de problemáticas reales y la elaboración de proyectos adecuados a demandas y posibilidades reales.

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