UTEC participará en el primer Foro de Instituciones Públicas de Educación Superior del Bioma Pampa

Con la participación de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, se desarrolló el 17 y 18 de noviembre en la Sala de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) la primera edición de InLactis, un simposio bianual organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el LATU y la Universidad Tecnológica (UTEC) y dirigido a profesionales que se desempeñan en la industria láctea. Participaron 150 personas entre técnicos, productores queseros, docentes, investigadores, personal de industrias y estudiantes.

Las actividades contarán con la participación de representantes de la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad Tecnológica y la Universidad de la República por Uruguay, y del Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Instituto Federal Farroupilha y la Universidade Federal do Pampa.
Por la Universidad Tecnológica participarán los consultores Ec. Belén Baptista e Ing. Enrique Pecoits, y el referente territorial de UTEC, Lic. Marcelo Ubal, en representación de la Comisión Coordinadora del Polo de Educación Superior Región Noreste
Marco general del Foro
La Región del Bioma Pampa -también conocida como Campos Sulino, o Campanha Gaúcha- se caracteriza por ser portadora de una flora integrada a base de hierbas (gramíneas y pequeñas plantas que no exceden los 50 centímetros), así como por una fauna particular.
Dicha región se extiende por zonas de varios países de América do Sul como ser Argentina, Chile, Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Uruguay, constituyéndose la franja fronteriza de estos dos últimos países en un epicentro binacional de la región del Bioma Pampa.
En esta última década, la zona del Bioma Pampa ubicada en la frontera de Uruguay y Brasil, ha contado con un desarrollo significativo de la Educación Superior protagonizada por una serie de iniciativas que tuvieron como propósito profundizar los procesos de democratización del conocimiento. En el caso de Brasil a nivel federal se destaca la creación de la Universidade do Pampa (UNIPAMPA) y la expansión de la red de Institutos Federales de Ciencia y Tecnología (Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Sul Rio Grandense – IFSUL-, y el Instituto Federal Farroupilha –IFF-).
En el caso de Uruguay el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) ha duplicado las propuestas de Educación Superior Terciaria así como su cantidad de estudiantes; la Universidad de la República (UdelaR) ha puesto en marcha un importante proceso de descentralización; y se ha creado en 2012 la UTEC, que tiene entre sus objetivos centrales hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa terciaria universitaria especialmente en el interior del país.

Todas estas instituciones de Educación Superior de Uruguay han priorizado la región fronteriza, habiendo elegido la ciudad de Rivera para instalar el Polo de Educación Superior más importante del interior del país.
La integración educativa de Brasil y Uruguay ya se viene desarrollando en la región de frontera entre instituciones de ambos países que diseñan, desarrollan y emiten titulaciones conjuntas de técnicos con validez automática en ambos países. La coyuntura actual por su parte pone a estas instituciones ante el desafío de avanzar en modalidades de investigación, extensión y de enseñanza de grado y posgrado binacionales.
En este marco histórico de progresiva integración educativa, este conjunto de instituciones de Educación Superior de la región del Bioma Pampa ubicada en la frontera de Uruguay y Brasil, han acordado articular sus esfuerzos para profundizar el proceso de integración de sus líneas de trabajo entorno a la enseñanza, investigación y extensión.

Objetivos del Foro
El 1er. Foro de Instituciones de Educación Superior de la Región del Bioma Pampa se propone:
Comenzar la construcción colectiva del Plan Bioma Pampa de Educación Superior.
Generar un espacio que permita el conocimiento de las distintas instituciones participantes.
Aportar a la búsqueda de caminos que faciliten la profundización de la integración educativa de la región de frontera de Brasil y Uruguay.
Propiciar un espacio en el cual se logre visualizar y/o avanzar en los procesos de Enseñanza, Investigación y Extensión de la Región de Frontera de Brasil y Uruguay.

Fecha: 13 de noviembre.
Lugar: Sala de Actos de IFSUL Campus Santana Do Livramento. Santana Do Livramento. RS Rua Paul Harris 410. Centro.