Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC firmó acuerdo de cooperación con la Organización Latinoamericana de Energía

El convenio de cooperación interinstitucional tiene por objeto establecer bases de colaboración conjunta para el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la realización de actividades en materia académica, de investigación y difusión de experiencias relacionadas al área energética, entre otras actividades.

El convenio de cooperación interinstitucional, firmado el 13 de junio en la Unidad de Logística y Operaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC), tiene por objeto establecer bases de colaboración conjunta para el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la realización de actividades en materia académica, de investigación y difusión de experiencias relacionadas al área energética, entre otras actividades.

Entre las acciones de colaboración conjunta se incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Cooperación para el diseño, estructuración y desarrollo de programas de investigación, capacitación y demás actividades académicas afines, incluyendo la realización de diplomados;
  • Intercambio de información y conocimiento vinculado a las áreas de interés de ambas instituciones, incluyendo acceso a bases de datos;
  • Asistencia técnica y académica orientada al desarrollo, investigación e implementación de programas de capacitación, proyectos y otras iniciativas de interés mutuo;
  • Realización conjunta e intercambio de investigaciones, estudios y publicaciones;
  • Cooperación para la organización de seminarios, talleres, eventos y otras actividades de interés mutuo;
  • Realización de pasantías;
  • Intercambio de especialistas;
  • Acceso a cursos virtuales

Sobre OLADE

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación y asesoría técnica de carácter público intergubernamental constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe, con el objetivo fundamental de fomentar la integración, el desarrollo, la conservación, el uso racional, la comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región. Su sede se encuentra en Quito, Ecuador.

Instancias de cooperación Sur-Sur

Del 15 al 17 de agosto se llevará adelante una capacitación en las Islas Galápagos, impartida por el Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, juan Marcelo Aguijar y por Ignacio Texeira, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República (UdelaR) en colaboración con técnicos del Ministerio de Energía de Ecuador.

Esta colaboración se logró a partir del relacionamiento con OLADE y se espera a través de ella capacitar a actores del sector hotelero de Galápagos, en la utilización de la energía solar en sus emprendimientos turísticos.

Alfonso Blanco: “Entendemos fundamental el nexo entre OLADE y el sector académico de toda nuestra región”

El Secretario Ejecutivo de OLADE para el período 2017-2019 es el Ingeniero Alfonso Blanco Bonilla, de nacionalidad uruguaya, quien asumió el cargo tras ser elegido por la Reunión de Ministros de Energía de la Región.

Luego de firmar el acuerdo de cooperación, Blanco dialogó con la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC sobre el alcance de este acuerdo y las perspectivas de cooperación a futuro.

Desde OLADE, uno de los temas que se busca trabajar es afianzar el vínculo con el sector educativo para profundizar así la transmisión de conocimiento en clave regional. ¿Es así?

OLADE como organismo congrega los ministerios de energía de toda región. En esta gestión le estoy dando un enfoque muy importante en el nexo entre el organismo y el sector académico. ¿Por qué? Porque el sector académico es el canal para la generación de conocimiento y es la forma en la cual el organismo se puede nutrir del conocimiento generado en temas de energía a nivel de toda la región y puede permitir mecanismos de cooperación sur-sur entre países.

Tenemos países que tienen un gran desarrollo en ciertas áreas, que pueden aportar al desarrollo de otros países que están en una etapa primaria de la incorporación de nuevas tecnologías o modificación de marcos regulatorios para el sector energía. Entonces ese tipo de vínculo con la Academia es lo que desde esta nueva administración estamos tratando de nutrir porque entendemos que es fundamental el nexo entre el organismo y el sector académico de toda nuestra región.

En particular, lo estamos haciendo fundamentalmente con aquellas universidades y aquellos centros que tienen algún tipo de abordaje sobre el sector energía. Ahí estamos empezando a establecer esta red de centros de conocimiento a nivel de toda la región, de modo de fomentar, potenciar y generar proyectos específicos como el que tenemos a futuro con la UTEC.

Esto de la cooperación sur-sur es algo bien interesante, ya que los países de América Latina tienen mucho potencial para cooperar entre sí. Quizás faltaba un organismo fomentando y dirigiendo la cooperación. ¿Ese es el papel que viene a cumplir OLADE?

Sí, efectivamente, es uno de los principales cometidos. Creo que es tal vez más válido el nivel de intercambio a nivel de las lecciones aprendidas de nuestros países y de las experiencias adquiridas en nuestra región, que los aportes extra regionales. Y particularmente en el sector energía, la realidad de América Latina y el Caribe está enmarcada dentro de ciertas restricciones que muchas veces son comunes entre nuestros países y difieren muchísimo de lo que puede ser la realidad de economías más desarrolladas o que tienen una conformación de su sector energía completamente distinta.

¿Cómo ve el cambio de la matriz energética que se viene desarrollando en Uruguay, y en ese sentido, qué opinión le merece que se profundice en la formación de capital humano especializado en la temática? 

Empecé a trabajar en el Ministerio de Industria uruguayo, con algunos proyectos específicos en 2005, cuando se empezó a reformular la política energética del país, así que de alguna manera participé de todo este proceso de transformación. Fue en ese entonces que se empezó a gestar todo lo que hoy se está observando como transformación y transición del sector energía en Uruguay. Y en esa evaluación primaria, el tema de recursos humanos siempre estuvo presente como una evaluación de cuáles eran las necesidades del país si uno tenía una visión de largo plazo.

Siempre se identificaba el tema del capital humano como una restricción importante para el desarrollo del sector energía y creo que en ese sentido el rol que está cumpliendo UTEC, con esta oferta para el sector, viene a cubrir esos espacios. Pero creo que desde el punto de vista estratégico no solamente tiene un impacto local. Tenemos muchas empresas uruguayas que a partir de todo el desarrollo que tuvo el sector energía están brindando servicios a nivel internacional. Entonces creo que más allá de la necesidad puntual de abastecer el mercado local con capital humano capacitado sobre temas específicos, hay un proceso de fortalecimiento de una nueva industria que tiene la potencialidad también de proyectarse a nivel internacional.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: