UTEC felicita a economista del MIT por el reconocimiento del Premio Nobel

La profesora Esther Duflo, del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab y profesora de Reducción de la pobreza y Economía del desarrollo en el MIT, recibió el Premio Nobel de Economía con el Profesor Abhijit Banerjee (MIT) y el Profesor Michael Kremer (Harvard). Spanish and english versions.

Los tres expertos se destacaron por su trabajo en el campo de la economía del desarrollo. Su trabajo transformó el estudio de la pobreza mediante el uso de un enfoque experimental, que ha tenido una influencia directa en la formulación de políticas.

La profesora Duflo dirigió el desarrollo del curso 14.310x, Análisis de datos para científicos sociales, un curso tanto en el programa MITx MicroMasters en datos, economía y política de desarrollo como en MicroMasters en estadística y ciencia de datos. Los estudiantes en el Programa de Ciencia de Datos de UTEC Uruguay, con el apoyo del Plan Ceibal, pueden tomar el curso 14.310x como parte de sus estudios. El programa comenzó en 2019 y reúne a 58 estudiantes de Uruguay y la región. En el curso de esta semana, el profesor Duflo enseña técnicas metodológicas como causalidad, regresiones y estimaciones no paramétricas.

Esther Duflo es cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab y profesora de Reducción de la pobreza y Economía del desarrollo en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. En 2015 recibió el premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportes en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza. También recibió el premio John Bates Clark a la mejor economista menor de 40 años.

ENGLISH VERSION

UTEC congratulates MIT economist on Nobel Prize recognition

Professor Esther Duflo, the Abdul Latif Jameel Professor of Poverty Alleviation and Development Economics at the Massachusetts Institute of Technology (MIT), was awarded the Nobel Prize in Economics with Professor Abhijit Banerjee (MIT) and Professor Michael Kremer (Harvard). The three experts were noted for their work in the field of development economics. Their work transformed the study of poverty by using an experimental approach, which has had a direct influence on policymaking.

Professor Duflo led the development of the 14.310x course, Data Analysis for Social Scientists, a course in both the MITx MicroMasters program in Data, Economics, and Development Policy as well as the MicroMasters in Statistics and Data Science. Students in the Data Science Program of UTEC Uruguay, supported by Plan Ceibal, can take the 14.310x course as part of their studies. The Program began in 2019 and brings together 58 students from Uruguay and the region. In the course this week, Professor Duflo teaches methodological techniques such as causation, regressions, and non-parametric estimates.

Professor Duflo is co-founder and co-director of Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab with Professor Banerjee at MIT, an institution where she received a doctorate in 1999. In 2015, she received the Princess of Asturias Award for Social Sciences for her contribution in the field of economic research to fight poverty. She also received the John Bates Clark Award for the best economist under 40.