Cargando...

Ingresa tu búsqueda

UTEC en el Parlamento

Universidad Tecnológica (UTEC)

El lunes 14 de julio los consejeros de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, concurrieron junto con dos asesores a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, a los efectos de presentar un informe de gestión en el que se relataron los avances que ha alcanzado la institución educativa desde sus inicios hasta la actualidad. Además, resumieron las perspectivas en materia educativa y de diseño institucional que UTEC deberá afrontar a corto, mediano y largo plazo.

Silveira manifestó al Equipo de Comunicación de UTEC que en la Rendición de Cuentas se pidió que se informe en qué se ha avanzado en el período 2013-2014.

“Creo que para nosotros la reunión fue extremadamente satisfactoria”, dijo Silveira.

Principalmente, aseguró el consejero, “destacamos que más allá de lo que estaba en el espíritu de la ley -que era que nos daban cuatro años para armar una oferta educativa-, decidimos desde el comienzo que debíamos trabajar sobre dos frentes: pensar la estrategia 2015-2020; pero a su vez tener una oferta educativa de forma más o menos rápida, que incluso sirviera como experiencia piloto para esta nueva universidad”.

Los integrantes de UTEC que asistieron al Parlamento resumieron lo que se viene haciendo en las dos ofertas educativas que ya comenzaron: la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y el Programa de Formación Profesional en Lechería.

“Principalmente destacamos la importancia de llevar la educación tecnológica al interior del país. Creo que ese es el aspecto más rico que tiene esta propuesta educativa”, aseveró Silveira.

También se consultó sobre las razones por las que se eligió a Fray Bentos como la ciudad para instalar el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la UTEC.

“Empezamos pensado el lugar de acuerdo al muy buen relevamiento que habíamos hecho, que está disponible en la página web de UTEC. Nosotros tenemos muy claro que la oferta educativa tiene que estar vinculada al territorio sobre el cual se asienta, por lo cual, tener esa serie de parámetros e indicadores, nos permitió decidir cuál es a priori la oferta educativa más adecuada para una determinada región”.

Para Silveira es importante que UTEC se permita hacer una proyección de trabajo en esos territorios para los próximos cuatro o cinco años “con una mentalidad flexible y abierta”.

“La UTEC tiene la ventaja de que está comenzando. Más allá de que se esté trabajando muy profesionalmente sobre el diseño institucional y sobre la oferta educativa, eso nos permite movernos con una cierta libertad. Por ejemplo, en lo que hace a la conformación de los ITR, pero también en diversificar la oferta educativa en otros lados en los que no se instalen estos institutos”, dijo.

El consejero de UTEC aseguró que en la reunión con los legisladores de todos los partidos se destacaron los acuerdos y convenios que se alcanzaron con diferentes instituciones educativas, principalmente con la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

“Estamos trabajando junto con la UTU no solo en un convenio marco sino también en actividades concretas, en convenios específicos para la carrera de Producción Primaria en Leche que comienza en Nueva Helvecia el próximo año”.

En Paysandú, donde comenzará a dictarse en los próximos días la Licenciatura de Análisis Alimentario, habrá una sinergia entre la UTEC, la UdelaR y la UTU.

Los primeros estudiantes para este curso, que ya están preinscriptos, son egresados universitarios de Química e Ingeniería, de la carrera Tecnólogo Químico, o de los cursos de Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo Agroenergético.

“Así como en la región litoral oeste fuimos la primera oferta de educación terciaria universitaria, en el caso de Paysandú vamos a complementar lo que ya existe. Eso supone el uso de infraestructura, la posibilidad de compartir equipamiento e incluso colaborar desde UTEC con equipamientos, mejoras edilicias o intervenciones que requieran las nuevas carreras. Además, la inmensa mayoría de los docentes son compartidos con la UdelaR a través de un acuerdo específico que tenemos con una comisión UTEC-UdelaR que viene funcionando regularmente”, dijo Silveira.

En otro orden, está previsto que se anuncie a principios de agosto dónde estará ubicado el segundo ITR, correspondiente a la región centro-sur.

Posteriormente, en el mes de agosto se empezará a trabajar en el tercer ITR “de manera tal que en 2020 podremos tener tres ITR funcionando”.

Además, señaló el consejero, se están entablando conversaciones con instituciones brasileñas que están del otro lado de la frontera en la zona norte y “pueden llegar a ser aliados estratégicos para lograr una oferta educativa mixta”.

En ese sentido, una de los principales objetivos de UTEC es lograr la doble titulación.

“Esto es que los títulos sean reconocidos tanto por las autoridades brasileñas como por las uruguayas, lo cual sería absolutamente novedoso a lo que hace a la educación terciaria en Uruguay. UTU ya lo está haciendo con un curso que se dicta entre Santana do Livramento y Rivera.”

Uno de las inquietudes que llegó a plantearse por los consejeros en la comisión parlamentaria fue el tema de la radicación de los docentes.

“La radicación de los docentes puede ser un problema, lo tenemos clarísimo. Creo que depende muchísimo de que la oferta de UTEC ser atractiva para los docentes. Y considero que no pasa sólo por la remuneración, sino mucho más por el entorno en el cual el docente trabaja, por la calidad de su trabajo, por las posibilidades de capacitación y de formación, y fundamentalmente por que encuentre un ámbito inclusivo en el cual realmente se sienta mucho más allá que un docente, que se sienta como un integrante de un proceso educativo que repercute sobre la sociedad en su conjunto.”

Crédito de foto: http://www.jutep.gub.uy/

***
El consejero Rodolfo Silveira estuvo este miércoles 16 de julio en el programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay. Para escuchar la nota completa ingrese aquí.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: