UTEC continúa fortaleciendo vínculos con instituciones brasileñas

El analista de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica, Lic. Matías López, estuvo en la ciudad de Foz de Iguazú durante la primera semana de setiembre donde participó de una serie de reuniones y actividades que apuntan a seguir estrechando lazos con Brasil.

Uno de los lugares que visitó fue el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), donde se reunió con el gerente de Relaciones Internacionales, Marcelo Alves de Souza, y otros integrantes de la fundación Parque Tecnológico de Itaipú. “Allí se puso en conocimiento a los presentes sobre UTEC, sus carreras, principales características y demás. Posteriormente se informó sobre el proceso de estudio de viabilidad que estamos pasando para la implantación de un Parque Tecnológico en la ciudad de Rivera. Hablamos de las características de la ciudad de Rivera y la región desde el punto de vista socio-económico. Se tocaron temas como binacionalidad y el potencial de la misma”, señaló López.

En dicha reunión los representantes del PTI también informaron sobre el funcionamiento y organigrama del mismo, indicando qué institutos educativos y empresas se encontraban allí. “Se habló también de las fases por las cuales pasó el PTI, comenzando con una primera etapa de fuerte ligación a instituciones educativas para la formación de profesionales que atendieran las demandas locales. La demanda más importante venía de la formación de ingenieros para trabajar en la represa de ITAIPU, que fue quien creó el PTI tanto de Foz do Iguazú – Brasil como el de Ciudad del Este – Paraguay, que son independientes uno de otro”.

Otro de los lugares visitados fue el Centro Latinoamericano de Tecnologías Abiertas. “Allí se trabaja en un proyecto de monitoreo del clima para calcular la cantidad de agua que llueve y demás, para lograr una mayor eficiencia de la represa de Itaipú. Esa tecnología después la comenzaron a aplicar en zonas abiertas, como en grandes campos, y dirigida al agro negocio, para mejorar la productividad de las cosechas”.

López, también estuvo en la central de producción de biogás de la empresa CIBIOGAS, un proyecto que también surgió por una necesidad de la zona. “Los productores rurales de allí utilizaban la materia fecal de los cerdos para fertilizar sus campos, pero al llover, el excedente corría por las tierras y terminaba en las turbinas de la represa. Lo que generaba daños a las mismas y también al concreto de la propia empresa. Por esto se empezó a utilizar este excedente en la producción de biogás y en paralelo se produce también fertilizantes. La planta no solo trabaja con desechos de los cerdos, sino también con desechos de otros animales, desechos de comida de los restaurantes que están dentro del Parque y otros. El biogás es utilizado, por ejemplo, para los vehículos que andan dentro del Parque y los fertilizantes se usan también en las zonas verdes del PTI.”

Al día siguiente, el representante de la Unidad de Relaciones Internacionales de UTEC participó de la mesa de apertura del “I Congreso de Internacionalización de la Educación Superior”. Los dos días posteriores participó de dicho congreso cuya mesa temática era “Internacionalización y Fronteras”.

Otra de las instancias destacadas del viaje fue la reunión del día 6 de setiembre con el rector de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), Gleisson Alisson Pereira de Brito, y parte de su equipo. En dicho encuentro se hizo referencia a las “potencialidades de ambas instituciones para la firma de un acuerdo de movilidad académica”, que se pretende alcanzar a la brevedad.