UTEC celebró la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica se adhirió a la conmemoración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En esta oportunidad las actividades se concentraron en el Instituto Tecnológico Regional Norte.

Con el afán de acercar el conocimiento científico a la comunidad, el lunes 20 y martes 21 de mayo se hicieron visitas guiadas con estudiantes de centros educativos cercanos al ITR Norte. Fueron recibidos estudiantes de tercer año de ciclo básico del liceo N° 8 de barrio la Virgencita y niños de quinto y sexto año de la escuela N° 94 de barrio la Pedrera, de Rivera. Guiados por docentes, equipo técnico y estudiantes becarios de UTEC, los invitados recorrieron las instalaciones del ITR y conocieron las carreras y los proyectos que se desarrollan en el norte del país.

La programación continuó con conferencias y talleres que tuvieron a la Química como protagonista, en el marco del 150° aniversario de la creación de la Tabla Periódica por el químico ruso Dmitri Mendeléyev.

La doctora en Química, María Laura Lavaggi, docente del Centro Universitario de Rivera, brindó una charla abierta denominada “Explorando la tabla periódica para el diseño de nuevas moléculas bioactivas”. A su vez, la docente Paula Enciso, del programa iCiencia de UTEC, dictó un taller en el que se trabajaron reacciones químicas con elementos de uso cotidiano.

La docente Melody García, coordinadora del programa iCiencia de UTEC, evaluó como sumamente positivas las dos jornadas: “creo que lo más importante es que la universidad abrió sus puertas a la comunidad, es lograr que las actividades científicas que se realizan se puedan comunicar a la sociedad, porque somos una institución pública pero muchas veces la gente no sabe qué hacemos, qué investigamos, qué desarrollamos quienes trabajamos aquí. También es una forma de comprometernos con la gente y de volcar a la sociedad lo que la universidad tiene”, señaló.

Mirá el video con la cobertura del evento.

El programa de Ciencia interactiva disfrutó de abrir las puertas de UTEC a niños y estudiantes de la comunidad y acercarlos a las actividades científicas y tecnológicas que se llevan a cabo en las diferentes carreras de UTEC, apostando a fomentar una cultura científica.