“Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”

La importancia de pensar en educación tecnológica, desarrollo, innovación y competitividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Tecnológica (UTEC) realizaron el Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad” el jueves 13 de agosto en la Sala de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. El evento contó con la participación de referentes de instituciones uruguayas y de un destacado grupo de disertantes provenientes del extranjero. El cierre del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz.

Este encuentro se dio en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre la UTEC y el BID, con la financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, a fin de realizar consultorías y otras actividades de carácter técnico y educativo que contribuyan al diseño institucional y académico de la universidad.

La finalidad del simposio fue conocer en profundidad algunas de las experiencias más exitosas de la región y el mundo en relación a la instalación de universidades tecnológicas. En particular, se centró la atención en cómo se desenvolvió la relación Educación-Sector Productivo y cómo el desarrollo de la innovación juega un rol importante en el impulso de las economías de países como Argentina, Brasil, Costa Rica y la República de Corea.

Apertura

El consejero de la UTEC Ing. Agr. Pablo Chilibroste explicó por qué motivos resulta de interés para la institución organizar un simposio de estas características para discutir las temáticas de referencia.

Para hacerlo resumió algunos de los conceptos presentes en el Artículo 2º de la Ley de Creación de la UTEC (19.043), que hace referencia a los fines de la institución.

Y en atención a ese mandato de la Ley, explicó, fue que UTEC definió su siguiente misión institucional:

Educar, formar y capacitar integralmente profesionales de alto nivel, emprendedores e innovadores a fin de generar, transformar, transferir y articular conocimientos que permitan promover e impulsar el desarrollo tecnológico, económico y social del Uruguay, respondiendo a los requerimientos actuales y prospectivos del entorno local e internacional.

Para cumplir con esa misión es que UTEC realizó un diagnóstico de las capacidades existentes en relación a las ofertas de formación terciaria y a las necesidades de formación de capital humano del sector productivo, e inició, desde su génesis, un proceso de articulación el resto de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP),

Al cabo de dos años y medio, etapa en la que UTEC puso a andar sus primeras cinco carreras y empezó a instalarse de forma paulatina y constante en el interior del país, resulta sumamente importante para la institución conocer la opinión de expertos desde una visión externa.

Los invitados internacionales, además de relatar las exitosas experiencias que protagonizaron en sus países de origen, llegaron para analizar el diseño institucional de la universidad, sus proyecciones a futuro, y para compartir algunas lecciones clave que, en su opinión, deberán ser atendidas UTEC para lograr una implementación ágil y eficaz.

El Ec. Juan José Taccone, por su parte, comenzó su oratoria haciendo referencia a la relación entre el BID –institución que representa en Uruguay- y UTEC, en el proceso de gestación y establecimiento de la universidad.

“Hemos percibido claramente una estrategia de consolidación de UTEC a nivel de lo que es el desarrollo productivo del país. Como institución de desarrollo nos sentimos muy honrados de estar acompañando y haber podido apoyar –gracias al aporte económico, en este caso, del pueblo y del gobierno de la República de Corea- para el proceso de gestación de la universidad.”

Según Taccone, UTEC trasciende “el tema académico”, porque “ataca uno de los principales focos de demanda que tiene y va a tener aún más fuertemente Uruguay, que es el tema de la necesidad de contar con capital humano especializado, particularmente en las áreas donde la institución está concentrado su atención para los próximos años”.

El otro aspecto clave que atiende la universidad es el tema territorial, ya que la institución les permite a los estudiantes del interior del país “formarse en condiciones de cercanía con el sector productivo, donde luego van a tener las oportunidades de desempeño en su carrera profesional”.

Por último, el consejero de la Embajada de la República de Corea, Sr. Byoung-Jin Han, explicó que Uruguay viene demostrando en los últimos años un gran interés en los avances de ese país en relación a la economía, su desarrollo en ciencia y tecnología y la fuerte competitividad de su sistema educativo.

En los últimos tiempos, aseguró, la República de Corea, a través de la Embajada en Uruguay, ha comenzado un proceso de interacción y tiene proyectado seguir profundizándolo.

“Los gobiernos, hombres de negocios y estudiosos del mundo están hablando de desarrollo, innovación y competitividad. Este tipo de búsqueda por el progreso es la esencia del avance de las sociedades”, expresó.

Éstas son las áreas en las que la Embajada centra su trabajo en Uruguay, y es de interés para el país asiático seguir compartiendo su experiencia, porque deparará en un mayor desarrollo y seguirá fortaleciendo las relaciones de ambas naciones.

Video de la Mesa de Apertura del Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”.

* Las intervenciones realizadas en el idioma inglés no están subtituladas. Serán incorporadas al video a la brevedad.