“Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”

Muñoz: “La creación de nuevas estructuras de conocimiento e innovación, como es UTEC, resultan fundamentales”

La Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, fue la encargada de cerrar el Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Tecnológica (UTEC), realizado el jueves 13 de agosto en la Sala de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

La Ministra agradeció a UTEC y al BID por la invitación al simposio, y valoró como sumamente interesantes las exposiciones presentadas por los expertos nacionales e internacionales en relación a las políticas de vinculación entre educación y el sector productivo.

Según Muñoz, uno de los aportes más importantes en cuanto a la organización del territorio que van a marcar el siglo XXI, es la profundización de la descentralización.

“Enriquecer todas las regiones y zonas de un territorio es apostar a la igualdad social y a la justicia social. No hay duda que si el territorio no crece en toda su dimensión, no crecen sus ciudadanos y no se apuesta a profundizar el desarrollo. La creación de nuevas estructuras de conocimiento e innovación, como es UTEC, resultan fundamentales.”

La Ministra dijo que el siglo XXI estará fuertemente marcado por los avances tecnológicos, que permiten a las personas incorporar conocimientos desde que nacen hasta que mueren.

“Pero venimos mucho más atrasados en cómo podemos transmitir o enseñar esos conocimientos. O sea, que todos vemos una manera de aprender diferente pero no aquilatamos todavía una manera de enseñar diferente. Me parece que UTEC, además de apostar a la innovación, también apuesta a mejorar cambiar y hacer un nuevo paradigma sobre la manera de incorporar el conocimiento a lo largo de la vida de la persona”, indicó.

En su opinión, UTEC también contribuirá a la implantación de una nueva matriz productiva.

“El país no puede ser más un exportador de materia prima sin valor agregado. El valor agregado lo da la industria y el conocimiento sobre el que ella se deposite (…) La generación de innovación, de tecnología, aplicada a los procesos industriales nos va a llevar a tener un mejor país, mucho más desarrollado y con ciudadanos y ciudadanas mucho más felices.”

Video del cierre del Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”.