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“Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”

Desafíos y oportunidades en la relación Universidad, Industria y Gobierno para el desarrollo de la Innovación

El Prof. Wonjoon Kim (República de Corea), la Dra. Judith Sutz, la Ec. Lucía Pittaluga, el Ing. Fernando Brum, y el Ing. Agr. Pablo Chilibroste abordaron las estrategias para la promoción de la vinculación de la educación superior con el entorno productivo, en el marco del Simposio “Universidades Tecnológicas: desarrollo, innovación y competitividad”, realizado el jueves 13 de agosto en la Sala de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

El rol del sector productivo en su vinculación con las universidades

La Dra. Judith Sutz, Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (Udelar), propuso un cambio de énfasis a la pregunta “¿Qué estrategias se pueden desarrollar para la promoción de la vinculación de la Universidad con el entorno productivo?”.

Desde su perspectiva, resultaba interesante cuestionarse qué estrategias se pueden desarrollar para la vinculación del entorno productivo con las universidades.

La idea de cambiar sólo la universidad sin cambiar el sector productivo no parece aconsejable, aseguró, sino que en su opinión es necesario construir capacidades de aprendizaje conjuntos entre la universidad y los sistemas de producción.

Posteriormente, se enfocó en algunas lecciones que en este sentido dejaron la República de Corea y Dinamarca.

Sutz citó a la Ec. Alice Amsden (Korea: the next giant, 1989), quien sostuvo que “el aprendizaje que requiere estudiar y aplicar creativamente lo estudiando en la solución de problemas, exige las oportunidades para resolver problemas”.

En su opinión, en los países subdesarrollados las oportunidades para resolver problemas complejos de manera creativa suelen faltar.

“En Corea el credo fue invertir en capacidades tecnológicas en las empresas aunque la experticia externa sea más barata, para cosechar la recompensa de la autoconfianza después. Lo que vale la pena resaltar es que solo empresas con autoconfianza se vinculan con universidades”, dijo.

Y continuó con otro ejemplo de una exitosa vinculación entre la educación superior y el sector productivo: el de Dinamarca.

“En Dinamarca el 90% de sus empresas son pequeñas y medianas. El 80% de sus empresas pequeñas y medianas no tiene un solo profesional ¿Cómo se puede vincular con una universidad un sector productivo cuyas empresas no tienen profesionales? Lo que hizo ese país fue contratar con fondos estatales el primer profesional en la pyme. Cinco años después, estudiando los resultados, las que habían tenido ese subsidio se habían vinculado mucho más con universidades y eran mucho más innovadoras. Es decir, este punto no se mira sólo desde el lado de la universidad, se mira de manera global”, expresó.

Para finalizar, Sutz respondió a la pregunta “¿Qué rol cumplen o podrían cumplir las Universidades en los sistemas regionales de innovación en nuestro país?”.

Desde su perspectiva, las universidades deben generar espacios de formación del mejor nivel, relevar demandas científico-tecnológicas de la región y alimentar con ellas la definición de propuestas docentes y de agendas de I+D+I, generar proyectos conjuntos para buscar soluciones a problemas detectados en la región, e impulsar el mejoramiento del nivel científico-tecnológico del tejido productivo para abrir espacios laborales creativos a la gente joven a nivel regional.

“Todas estas cosas se están haciendo. UTEC seguramente contribuirá a que se hagan más y mejor, y la Udelar está para ayudar a que eso ocurra”.

“UTEC deberá hacerse cargo no sólo de la educación sino también de la innovación” 

Wonjoon Kim, Profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial y Tecnológica, Escuela de Posgrado en Innovación y Gestión Tecnológica; y del Departamento de Gestión de la Ciencia del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), consideró que “los países cuyas universidades estén encarando la innovación van a acelerar su crecimiento económico, mientras que los países que no puedan fomentar que las universidades se encarguen de la innovación probablemente enlentezcan su crecimiento”.

Por último, Kim aseguró que el rol de UTEC en Uruguay es “muy importante” en el cambio del rol de las universidades, en especial en lo que refiere al impulso de la innovación en el en el sector productivo

“Creo que UTEC se hará cargo de las innovaciones, no solo de la educación, porque, desde mi perspectiva, la innovación en la economía uruguaya va a ser muy importante”, concluyó.

El desafío de UTEC es “generar una cultura propia”

El Ing. Fernando Brum, presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), aseguró que para emprender un trabajo orientado a lograr una estrategia exitosa de aproximación a los países desarrollados es necesario hacer una estrategia de catch-up.

“Hay que tener la voluntad de llevar adelante una trayectoria de catch-up. Si no tenemos acuerdo que queremos llevar adelante una estrategia de catch-up, no hay estrategia que valga. Esta debe ser una estrategia abierta, que sale a buscar ideas, que sale a buscar inspiración, y que también sale a buscar apoyo y colaboración. Es necesario buscar orientadores, experiencias que nos iluminen que nos ayuden. No es necesario reinventar la rueda, hay un montón de obstáculos que están ahí, que son conocidos, y de las que podemos aprender mucho”.

Brum subrayó uno de los conceptos presentados por el Prof. Wonjoon Kim, que es el “enorme desafío que tiene por delante UTEC en la creación de una cultura propia”.

“Me resultaría fantástico que dentro de 10 años estuviéramos reunidos acá y que se hablara de la cultura de UTEC. Una cultura que hiciera de UTEC una institución diferente de las demás universidades. Que tuviera un perfil propio, que tuviera maneras de evaluar a los estudiantes propia y que sea capaz de construir esa cultura”.

En ese sentido, el presidente de ANII aseguró que UTEC también deberá construir una cultura interna de la innovación y deberá estar mirando sus procesos de manera crítica, con voluntad y agilidad para cambiar sus procesos en la medida que sea necesario.

El papel de la prospectiva en la definición de políticas a nivel país

La Subdirectora de la Dirección Nacional de Planificación, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Lucía Pittaluga, indicó que la Dirección que ahora integra nació hace tres meses y explicó cuál es su principal cometido en su primera etapa.

“Vamos a hacer Prospectiva, el estudio del futuro. Eso nos va a ayudar a hacer una estrategia de desarrollo nacional. Esa estrategia estará plasmada en el Presupuesto, que es donde se van a presentar las políticas de desarrollo a ser ejecutadas a nivel país. Eso es planificación”.

Los diversos actores de la sociedad, explicó, deberán apropiarse de los insumos que la Dirección vaya generado de modo de poder fijar las estrategias de Uruguay en áreas como la ciencia y la tecnología.

“Se pretende a través de la prospectiva poder fijar prioridades en esas áreas que estén orientadas por una misión. Y que estén definidas con suficiente precisión como para que puedan ser aplicables en el sector productivo”.

Por último, indicó que cuando se piensa en el rol que deberán tomar las universidades del futuro, seguramente sean “muy abiertas, con poca educación magistral y mucha práctica, atendiendo a los requerimientos del sector productivo”.

La cooperación entre la educación superior y el sector productivo es un tema de políticas a nivel país

El consejero de UTEC Ing. Agr. Pablo Chilibroste, por su parte, afirmó que habrá mejores posibilidades de alcanzar una efectiva cooperación entre el sector productivo y la universidad si se puede incorporar desde el propio diseño institucional de la universidad.

“Eso es una oportunidad que UTEC tiene y está tratando de aprovechar. Y en nuestro diseño este tema es fundamental. Estamos poniendo una gran atención en el diseño refleje esta orientación, que debe ser parte de la matriz identificadora de UTEC”.

Luego se refirió a los diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, que realizó UTEC para definir sus primeras carreras, lo que refleja que desde su nacimiento la institución intentó conocer a fondo el sistema en el que iba a estar inmerso.

“Este no es un tema para una institución, es un tema del país. Esto se va a encaminar si realmente hay consistencia en las políticas y en la orientación. Y no tengo la menor duda que el gobierno tiene un rol fundamental para jugar acá en fijar lineamientos, en sostenerlos en el tiempo y en financiarlos. Y los actores, públicos, privados, universidades, etc., vamos a leer con atención esa orientación. Y creo que si empieza a haber un ecosistema eso va a acelerar y facilitar el proceso”, concluyó.

Video del Panel de Discusión “Promoción de la vinculación con el sector productivo”. 

* Las intervenciones realizadas en el idioma inglés no están subtituladas. Serán incorporadas al video a la brevedad.

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