Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Universidad Tecnológica (UTEC)

Prácticas profesionales y aprendizaje de herramientas informáticas e inglés son claves en el proyecto educativo de la UTEC

El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Rodolfo Silveira destacó la relevancia estratégica de que se profundice el acercamiento del sector público al privado “con el fin de jerarquizar el valor de la enseñanza”.

Entrevistado por la revista PRO Universitarios, Silveira resumió la realidad que atraviesa esta institución y proyectó algunas de las principales líneas de trabajo que se encararán en el corto y mediano plazo.

Además, se refirió al proceso de vinculación de la UTEC con actores locales, una de las características más importantes para la institución en su instalación en el interior del país.

“Nosotros pensamos que buena parte del éxito de una institución universitaria radicada en el interior del país tiene que ver con los llamados ‘pactos territoriales’. Esto significa involucrar a los actores locales; las instituciones educativas, las empresas del sector productivo y la sociedad civil, así como los gobiernos departamentales.”

En ese sentido, resaltó especialmente el fluido contacto con el Congreso de Intendentes, que “ha significado un aporte estratégico para la UTEC en la toma de decisiones respecto a la ubicación de los Institutos Tecnológicos Regionales (ITRs)”.

Silveira definió a los ITRs como “la representación de la UTEC en el interior del país”. En estos centros educativos se van a radicar fuertes equipos de investigación enfocados en aspectos relacionados con ingeniería, área agroalimentaria y área medioambiental.

“Una universidad de este tipo requiere la infraestructura necesaria para que el estudiante pueda experimentar y acercarse a la tecnología, aplicando sus conocimientos en soluciones para problemas tecnológicos”, indicó.

Existen una serie de elementos transversales en la UTEC que son comunes a todas las carreras: las prácticas profesionales, la enseñanza de herramientas informáticas y de inglés.

“Para todas las carreras se requiere que todos los estudiantes tengan una experiencia de trabajo empresarial antes de obtener el título de grado (…) La enseñanza de inglés es otro elemento transversal. Cualquier estudiante que no cuente con dominio del inglés puede entrar a la UTEC, pero ningún estudiante puede egresar sin saber inglés técnico”, explicó.

Para leer la entrevista completa ingresá aquí.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: