Universidad de la República (Udelar)

Nuevo rector de la UdelaR apuesta a desarrollar la educación universitaria en el interior conjuntamente con la UTEC

El flamante rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo a la prensa que en su administración hará un especial hincapié en el desarrollo universitario en el interior del país, y que se alegra de que “haya tanta apertura para hacer cosas conjuntamente” con la Universidad Tecnológica (UTEC).

Markarian expresó que es fundamental tener polos de desarrollo de educación universitaria en el interior del país.

“De las primeras cosas que debo hacer es ir al interior, recorrer los grandes asentamientos universitarios, mostrar interés por el asunto y mostrar el apoyo que yo le voy a dar”, dijo Markarian a radio Sarandí 690 en declaraciones recogidas por el diario El Observador.

El nuevo rector de la UdelaR reconoció que hay diferencias notorias entre las opciones de educación terciaria pública entre la capital y el resto del país, por lo que se mostró dispuesto a trabajar para cambiar esa realidad.

“En cada pueblo del interior del país tiene que haber un asentamiento universitario (…) y la Universidad tiene que ser una institución importante”, dijo, y destacó la “apertura” que hay de parte de UTEC para trabajar conjuntamente.

Consultado por Radio Universal acerca del monto presupuestal que cree debe ser destinado a la educación terciaria pública, Markarian dijo que eso deberá resolverse en coordinación con la UTEC.

“La UTEC es una necesidad nacional, sobre eso no tengo ninguna duda, por tanto la elaboración del nuevo presupuesto debe ser hecha en consonancia con las necesidades de ambas instituciones y eventualmente de otras que se pudieran crear en el futuro (…) Decididamente prefiero hablar de eso una vez que haya concretado algunas planificaciones conjuntas con el resto del Sistema Nacional de Educación Terciaria.”

Foto: Unidad de Comunicación (UCUR-Udelar).