Estudiante de IEERR obtuvo beca para la Renmin University of China

El estudiante de la carrera Ingeniería en Energías Renovables Santiago Rabelín obtuvo una beca de estudio para cursar la Escuela de Verano de la prestigiosa Renmin University of China.

El joven estará estudiando en Beijing entre el 9 de julio y el 3 de agosto del 2018.

Esta Escuela de Verano se organiza anualmente desde 2009 con el objetivo de construir un ambiente multicultural, multidisciplinario y multisectorial de aula integradora en la cual participan cerca de 5000 estudiantes universitarios de grado y posgrado provenientes de más de 40 países y aproximadamente 120 docentes egresados de universidades globales como Harvard, Yale, Stanford, Cornell, London y Cambridge.

Santiago recibirá el equivalente a 62 horas de formación presencial distribuidos en los módulos “Entendiendo la energía en China” y “Pensamiento crítico y análisis de negocios”, elegidos por el becario. A su vez, participará en actividades culturales en La Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y exposiciones diversas de arte chino con el objetivo de introducirse rápidamente en la tradición y cultura local.

El estudiante del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables expresó que su principal motivación para postularse fue “interactuar con miembros de una cultura a priori totalmente diferente, y así poder entender verdaderamente sus costumbres y pensamientos”.

Y agregó: “Es clave para la carrera de un estudiante poder generar nuevas relaciones y contactos internacionales. Se desarrollan una cantidad de habilidades blandas como liderazgo y capacidad resolutiva (…) Una experiencia así logra desafiar y reconsiderar tus propias creencias y valores sobre la sociedad, la cultura y la humanidad en sí, además de ser una excelente oportunidad de poner en práctica mis conocimientos de inglés, y de mandarín que estoy estudiando en el Programa de Lenguas”.

Asimismo, Santiago destacó que esta beca posibilitará el “acceso a las últimas tendencias en cuanto a nuevas tecnologías e instalaciones”.

“China es un país que está a la vanguardia en procesos industriales y avances tecnológicos, los cuales son importantes conocer y compartir con compañeros para discutir de qué manera pueden aportar a nuestra carrera universitaria, aplicaciones en la industria o en el hogar”.

Y finalizó con un mensaje para toda la comunidad universitaria: “quiero representar a UTEC de la mejor manera posible en este evento internacional”.

Entre abril y mayo de 2018, la Unidad de Relacionamiento Internacional de UTEC recibió una decena de postulaciones de estudiantes interesados provenientes de las carreras Tecnólogo en Ingería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables.

Promovido por Santander Universidades, este programa de becas estuvo dirigido a universidades latinoamericanas, siendo UTEC encargada del proceso selectivo de uno de sus estudiantes. Los becarios recibieron financiamiento de la totalidad de la matrícula en la Escuela de Verano, del alojamiento en el campus universitario y de las actividades culturales pautadas. Por su parte, UTEC financió el pasaje y el seguro de viaje internacional de su estudiante.

A su regreso, Santiago presentará un informe escrito y participará en una charla dirigida a estudiantes de UTEC con el objetivo de socializar lo aprendido y compartir su experiencia.

Escuchá la nota a Santiago en Radio Uruguay.