Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Suecia fue el país invitado al último Embassy Talks de 2018

En el marco del ciclo “Embassy Talks”, organizado por la Unidad de Relacionamiento Internacional, el pasado jueves 20 de diciembre se presentó la charla titulada “Suecia, educación e innovación de cara al futuro”, a cargo de Andreas Perez de Fransius, vicejefe de misión de la Embajada de Suecia en Argentina, Paraguay y Uruguay. Transmitida por Adobe Connect para la comunidad UTEC, la cita tuvo el objetivo presentar el sistema educativo del país escandinavo y cómo esta nación se prepara para el futuro.

Perez de Fransius inició su presentación exponiendo datos macroeconómicos de su país, para luego ahondar en el modelo sueco de “economía basada en el conocimiento”. Sede de los Premios Nobel en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, Suecia posee el quinto mejor sistema educativo (Universitas XXI) y es la quinta nación que más invierte en investigación y desarrollo (OCDE, 2016).

Perez de Fransius afirmó que “a pesar de ser una nación de 9,9 millones de habitantes, Suecia se ha transformado en la tercera economía más innovadora del mundo (Global Innovation Index, 2018). Luego de Silicon Valley, Suecia es el lugar donde existe el mayor número de empresas innovadoras y donde se iniciaron propuestas de negocios globales como H&M, Spotify, Ericsson, Electrolux, Scania, Securitas, Volvo y muchas otras. La estrategia, fue apostar a la digitalización de la economía y al valor de la colaboración y de la informalidad”. Asimismo, agregó que “el desarrollo y promoción de programas de protección social, de inclusión y de equidad de género fueron fundamentales” para perseguir este objetivo.

Con respecto al sistema educativo sueco y su internacionalización, el funcionario diplomático explicó que “anualmente ingresan 400.000 estudiantes de nivel terciario en Suecia; siendo 36.000 de ellos extranjeros que llegan para estudiar en la universidad. Muchos cursos se dictan en inglés y ofrecemos una variedad de becas para carreras de grado y posgrado”, aseguró.o-Sur y Norte.

Perez de Fransius informó que, del 16 al 18 de octubre de 2018, la Embajada sueca, el Swedish Council for Higher Education y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, organizaron en Buenos Aires un seminario con universidades escandinavas y del Cono Sur. En este sentido, agradeció la presencia de UTEC y la presentación de su propuesta educativa y de las oportunidades de movilidad internacional para estudiantes e investigadores extranjeros que ofrece.

El encuentro contó con la presencia y comentarios del consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, y del investigador de la Lund University (Suecia), Carlos Rovira.

Sobre el expositor

Andreas Perez de Fransius posee un Master of Science en Negocios y Economía de la Stockholm School of Economics (Suecia) y un Master en Relaciones Internacionales de Columbia University (Estados Unidos). Desde 2017, se desempeña como Vicejefe de Misión de la Embajada sueca, ocupándose del relacionamiento político y de la promoción comercial y cultural de Suecia en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Accedé aquí a la presentación de Perez de Fransius.

Para más información sobre el sistema educativo sueco y sus becas internacionales ingresá aquí.

Foto: UTEC presente en seminario con universidades escandinavas en Buenos Aires, octubre de 2019.

Noticias relacionadas