Delegación china visitó Uruguay para promover relaciones con universidades nacionales

La delegación procedente de la provincia de Chongqing, China, participó junto con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, Presidencia, UdelaR y UTEC de una conferencia realiza en la sala de actos del MEC que tuvo como objetivo fomentar la movilidad de estudiantes y docentes, así como también la investigación conjunta.

Luego de la productiva 3ª reunión de la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología Uruguay – China celebrada en abril de este año en el país asiático, en la que se pudo alcanzar una serie de acuerdos de cooperación, la llegada de esta delegación a nuestro país significa una continuidad en el fomento de las relaciones bilaterales, con foco en la educación.

Los representantes de las universidades de Chongqing sintetizaron las características de las universidades de esa provincia, en donde asisten 6.300.000 estudiantes de los cuales 10.000 son extranjeros.

Tanto la ministra María Julia Muñoz, como los representantes de UdelaR y UTEC, coincidieron en la potencialidad para una cooperación en áreas científico-tecnológicas, como también en la difusión del idioma y la cultura china.

En ese sentido, se destacó la instalación en 2017 del primer Instituto Confucio de la UdelaR, un centro de enseñanza del idioma chino mandarín que además prioriza difusión de la cultura de ese país en Uruguay y el intercambio y cooperación en educación y cultura entre ambas naciones.

También se hizo mención por parte de las autoridades de UTEC de la instalación de un segundo instituto de estas características, que se realizará en el segundo semestre de 2020 en la sede de UTEC de la ciudad de Rivera.

Luego del evento, la delegación china trabajó junto con autoridades y personal de las universidades uruguayas en la exploración de posibilidades de vinculación, en especial en lo que hace al intercambio de estudiantes, la cooperación a nivel de maestrías y doctorados y el fomento en la difusión de la lengua y cultura del país asiático.

Fuente: con información del Ministerio de Educación y Cultura.