Cargando...

Ingresa tu búsqueda

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Compartí una reflexión sobre los derechos humanos y participá por un vale para comprar libros en la librería que más te guste.

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unidad de Relacionamiento Internacional de UTEC te invita compartir una reflexión sobre los derechos humanos, y en especial, sobre el artículo 26 de la Declaración que consagra el derecho a la educación.

Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, la Declaración es un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana (texto en base a publicación de Naciones Unidas).

En su artículo 26, la declaración afirma:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Mayor información aquí.

Para participar te proponemos escribir no más de 120 palabras o un vídeo corto respondiendo a la pregunta “¿Qué significan los derechos humanos para mí y cómo UTEC contribuye a consolidar el derecho a la educación?” y enviarlo a relaciones.internacionales@utec.edu.uy.

Plazo: viernes 21 de diciembre de 2018

¡Anímate y participa! La respuesta más original obtendrá un vale de 3000 pesos en la librería que más te guste!

#UTECGlobal #LuchaPorLosDDHH

Noticias relacionadas