Una semana de trabajo por más y mejor educación en energías renovables

Visita de Olade, RENAC y FACTOR para la realización de diagnóstico sobre educación en energías renovables.

La semana pasada, la Universidad Tecnológica recibió la visita de una delegación de profesionales de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Academia de Energías Renovables de Alemania (RENAC) y la empresa FACTOR.

En el marco del proyecto “Mejorar, incrementar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en Energías Renovables en América Latina”, financiado por el Ministerio de Energía de Alemania y liderado por OLADE, los encuentros estuvieron enfocados en adquirir información para la etapa de diagnóstico sobre la situación actual de la educación en energías renovables en América Latina.

El equipo de trabajo realizó entrevistas y cuestionarios a los principales actores involucrados: el sector privado, el gobierno y las universidades.

Este proyecto beneficiará a Uruguay, Argentina y Perú, a través de la mejora de sus planes de capacitación en energía eólica, solar y térmica, el aumento de nuevas oportunidades de empleo y el impulso de los sistemas educativos en energías renovables.

Las actividades previstas para 2019 estarán orientadas al análisis y diagnóstico de la situación en los tres países, el estado de la currícula y la identificación de necesidades.

Crédito: Joaquín González

A partir del año 2020 comenzarán las capacitaciones a docentes y se espera además, que estos puedan capacitar a otros profesores tanto en los tres países como en la región.
En junio de este año se realizará una conferencia regional organizada por OLADE en Quito, con el objetivo de sensibilizar a la región sobre la existencia del proyecto.

Se espera, asimismo, que al finalizar la ejecución del proyecto quede formada una red de conocimiento y profesionales para intercambio de información y actualización permanente.