Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Una profesión que se ejerce “detrás de cámara”: la historia de tres nuevos Tecnólogos en Logística de UTEC Fray Bentos en camino a ser ingenieros

Egresaron los nueve primeros profesionales de esta sede de la Universidad

.

“La logística es a veces algo que pasa detrás de cámara pero está siempre. Todo tiene logística, cualquier rubro o área de trabajo tiene una relación que a veces no se ve. Esto es lo que más me llamó la atención al comenzar a estudiar la carrera: me di cuenta la importancia que tiene en las empresas y sobre todo que ha venido evolucionando en los últimos años y que cada vez es más importante”, destacó Federico Ducan, estudiante de Ingeniería en Logística que el 28 de mayo se convirtió en uno de los primeros nueve titulados de Tecnólogo en Logística de la sede de UTEC en Fray Bentos.

El tecnólogo es un título intermedio (se otorga al  finalizar el  tercer año) y al continuar cursando se obtiene, al quinto año, el de Ingeniero/a  en Logística. El título de Tecnólogo es un reconocimiento a la formación que facilita la inserción laboral del estudiante en una industria que presenta una demanda creciente. La carrera se imparte en el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste desde la sede de UTEC en Fray Bentos y también en el ITR Norte, en Rivera. Los primeros egresados del Tecnólogo en Logística del ITR Norte recibieron sus títulos el pasado diciembre. Esta vez es la región Suroeste  la que estuvo de festejo.

“Son los primeros nueve egresados de esta carrera desde el ITR Suroeste. Esta instancia refleja también el gran esfuerzo que ha hecho el equipo docente. Estamos muy contentos sabiendo además que los estudiantes reconocen este esfuerzo y redoblan la apuesta al continuar con los estudios en Ingeniería en Logística. Les va a abrir las puertas en el mercado vinculado con esta disciplina. Esperamos que muchos tecnólogos más egresen en el correr de este año y los años subsiguientes”, dijo Andrés Möller, director del ITR Suroeste de UTEC.

La universidad en el interior, a hora y media de casa

Federico Ducan tiene 21 años, es de Young, Río Negro y pertenece a la primera generación de la carrera que comenzó a cursar en 2018. En 2017 terminó de estudiar inglés y la UTU y por eso los tiempos se ajustaron a la perfección.

“Mi idea siempre fue estudiar en UTEC, porque me queda a hora y media de viaje y porque las carreras en Fray Bentos son innovadoras (como Ingeniería en Mecatrónica o Logística)”, contó Federico, a quien le gustaría trabajar de lo que estoy estudiando en la carrera en un futuro.

Federico es uno de los nueve tecnólogos que recibió tu título intermedio a fines de mayo y que planea continuar estudiando hasta convertirse en ingeniero y acompasar el estudio con el trabajo.

.

Con 44 años camino a ser ingeniero

Carlos Alberto llegó a Uruguay hace 20 años desde Brasil y hace 14 años que vive en la zona de Mercedes y Fray Bentos por su trabajo en UPM. Con 44 años, tiene formación previa en química y computación. Entonces, ¿por qué elegir estudiar Logística en UTEC?

“Toda mi vida busqué estudiar y aprender cosas nuevas. Además la Logística me gusta muchísimo e ingresé en la carrera por eso”, contó Carlos, que planea seguir estudiando los dos años que restan para recibirse de Ingeniero.

“Es algo que está presente y es muy importante en la actualidad y tal vez no se visualiza todavía. Además, la logística en la producción está presente en todos los ámbitos de la vida; forma parte de todas  las cadenas de suministro en el mundo. Somos cada vez más dependientes de la distribución y la logística nuestra y de la de los demás países.

Haber terminado estos tres años sin ningún examen pendiente, exonerar y aprobar todas las materias es uno de sus logros personales. Otro, estudiar en instituciones extranjeras de renombre desde Uruguay.

“También en 2020 logré una beca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos en “Liderazgo en Transformación Digital”. Fueron 14.000 candidatos para 2000 becas en 14 países y logré una de ellas. Además, actualmente estoy cursando un programa de micromaster del MIT en Supply Chain Management”, destacó Carlos. 

Una oportunidad en una profesión nueva

Beatriz Benetello tiene 26 años, nació en São Paulo, Brasil, y vive en Fray Bentos hace cuatro años. Ella es ahora una de las nuevas Tecnólogas en Logística de UTEC.

“Elegí esa carrera porque la considero una profesión de futuro y me gusta trabajar con distintos procesos, administrar una amplia variedad de informaciones y trabajar con diferentes profesionales. La logística es un sector que está presente en todas las empresas y se encuentra en crecimiento”, destacó Beatriz.

Su idea es seguir estudiando hasta finalizar y obtener el título de ingeniería, carrera que eligió por el atractivo entre otras cosas, de ser una carrera nueva y distinta en el mercado de trabajo.

“En el inicio del 2020 tuve la oportunidad de realizar una pasantía en una empresa forestal. A futuro sé que en el trabajo tendré nuevos desafíos y la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendí”, comentó Beatriz.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: