Una mirada territorial sobre los procesos de desarrollo

El 27 de marzo se presentó en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur el curso virtual “Desarrollo Territorial”, que tiene como objetivo acercar a la temática, en todas sus dimensiones, así como los desafíos para el desarrollo en el siglo XXI.

El curso, que se inicia el 25 de abril, invita a mirar a cada territorio, con sus especificidades, como espacio de construcción social y acción.

¿Cuál es el valor de la mirada territorial sobre los procesos de desarrollo? Esta pregunta implica entender la integralidad del desarrollo, como proceso multidimensional y que debe ser abordado desde la interdisciplina.

A partir de ese conocimiento, se espera que estudiantes puedan distinguir en un territorio entre diferentes acciones, políticas y procesos según asuman o no un enfoque de desarrollo territorial, así como entender los desafíos de la implementación de políticas, proyectos y acciones en el territorio desde esta perspectiva conceptual.

Se trata de dar las herramientas básicas para entender qué es el desarrollo territorial y despertar la curiosidad por conocer más, a partir de una primera aproximación a los principales conceptos y su alcance.

Contenido del curso:

• Relación entre Desarrollo y Desarrollo Territorial. ¿Qué es el desarrollo territorial?
  • ¿Qué es el territorio? Territorio desde la geografía, la ciencia política, la economía, territorio comunidad, territorio simbólico y hábitat.
  • Desarrollo Territorial desde la Interdisciplina.
  • Introducción al desarrollo socio-territorial.
  • Introducción al desarrollo político del territorio.
  • Introducción al desarrollo económico territorial.
  • Algunos desafíos para el desarrollo territorial en el siglo XXI

Modalidad del curso

Este es un curso auto-administrado. La impartición de docencia y comunicación con los estudiantes es en modo virtual, mediante la plataforma educativa de la UTEC.

Coordinador docente: Dr. Adrián Rodríguez Miranda. UDELAR. Coord. Grupo Desarrollo Local y Regional (IECON – CCEEA) y co-coordinador Núcleo Interdisciplinario Estudios de Desarrollo Territorial

Acerca del Proyecto InnovaTe

El curso virtual de “Desarrollo Territorial” es posible gracias al proyecto conjunto entre el Programa Uruguay Más Cerca de OPP y el Departamento de Programas Especiales de UTEC. Se desarrolló con el fin de acercar la innovación y el desarrollo territorial en las diferentes regiones del país. Dentro de sus objetivos se comprendieron:

• Sensibilizar a estudiantes universitarios en la temática de Desarrollo Territorial.
  • Formar en herramientas y metodologías para la innovación social.}
  • Financiar la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo territorial de estudiantes UTEC en articulación con organizaciones locales y/o departamentales

En este marco se desarrollaron jornadas de innovación abierta en Fray Bentos, Durazno y Rivera participando distintos actores de la comunidad para identificar desafíos de los territorios en los que estudiantes pudieran plantear soluciones en la Semana de la Innovación “UTEC Innova” en la que participaron en las últimas dos ediciones más de 100 estudiantes.

También se realizó la convocatoria a “Proyectos InnovaTe” en la que fueron seleccionados 11 estudiantes para llevar a cabo proyectos con organizaciones contrapartes e integrando a la comunidad, cubriendo diversas áreas como: fortalecimiento de la cadena productiva; automatización de cultivos; movilidad urbana y energías renovables; medioambiente; acceso, calidad y administración de agua; robótica educativa, cultura emprendedora y fabricación digital.

Por consultas: dpe@utec.edu.uy