Tte. 2do. Mario W. Parallada

Presentación del Portal Smart Talent

Luego del lanzamiento de la carrera de Tecnólogo en Energías Renovables, realizada este viernes 1º de abril en el Anfiteatro de la Base Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada”, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Uruguay (Uruguay XXI) presentó el portal Smart Talent, un sitio web que fomenta la vinculación de estudiantes y futuros egresados de UTEC con las empresas exportadoras de servicios.

Esta presentación, a cargo de la coordinadora del Portal Smart Talent, Lic. Viviana Martínez, se dio en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas partes, que incluye la realización de actividades académicas sobre temas de interés común.

Smart Talent es un sitio web que busca facilitar el empleo en servicios globales, especialmente en Servicios Corporativos, Farmacéutica y Salud, Tecnologías de la Información y Arquitectura e Ingeniería. El portal pretende ser el punto de encuentro entre las empresas exportadoras de servicios —que pueden publicar sus oportunidades en forma gratuita—, las personas interesadas en desarrollarse en estos sectores y las instituciones educativas.

Martínez explicó que en Smart Talent los usuarios pueden encontrar oportunidades laborales, test para evaluar sus capacidades técnicas, información de interés y una guía de puestos ocupacionales que detalla la formación necesaria para trabajar en este sector.

El Portal fue desarrollado por Uruguay XXI a través del Programa Servicios Globales con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los servicios globales han crecido por el desarrollo de las tecnologías. Cuanto más globalizados estamos, cuanto más conectados al mundo a través de las tecnologías, más posibilidades de ser creativos y de desarrollar cualquier tipo de negocio desde cualquier parte del mundo”, afirmó.

Eso es lo que ha pasado con la industria de las Tecnologías de la Información (TI), explicó. “La industria del software crece en Uruguay a pasos agigantados. Esta industria ha encontrado un canal para desarrollarse y comercializarse y eso hace que las oportunidades de crecimiento sean infinitas. ¿Y qué es lo único que nos puede detener? El talento. Es decir, si no nos formamos cada vez más, encontraremos una barrera”.

En otro orden, Martínez valoró como positivo que UTEC tenga el programa transversal de Inglés, ya que en la actualidad el 50% de las oportunidades laborales de Smart Talent piden inglés avanzado. “El hecho de tener idiomas en su currícula me parece que es un paso al frente”.

Uruguay XXI obsequió a los estudiantes presentes becas en idiomas, de un mes de duración y en modalidad online, “que creemos que pueden contribuir en su formación y acompañar al programa transversal de UTEC”.

“En el Portal Smart Talent tenemos 200 empresas que postean oportunidades de forma gratuita y el gran desafío está en las TI, donde más oportunidades hay, pero es donde menos se postulan, porque se necesita formar cada vez más estudiantes en el área de tecnología. No tengo una bola de cristal pero les diría que es muy difícil que ustedes terminen la Tecnicatura y que no tengan trabajo en esta área. Es casi improbable que eso suceda. Y me imagino que en el caso de Energías Renovables es muy similar. Estas son las carreras del futuro, o del presente diría”.

Gonda: “Para poder estar en el mundo lo que necesitamos es conocimiento y comunicación”

Aníbal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus, concurrió al acto en representación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), con la que UTEC firmó un convenio marco para la realización de charlas, seminarios y otras actividades de vinculación que enriquecerán la formación de los estudiantes.

Dicho acuerdo, firmado a mediados de 2015, también prevé la generación de mecanismos ágiles de inserción laboral para quienes egresen de la carrera.

“Si hace cuatro años me hubieran planteado que iba a tener esta una charla sobre Tecnologías de la Información, junto a un auditorio con la concurrencia como la que tenemos hoy, les hubiera dicho: ‘Es imposible’. Y en realidad no solamente es posible sino que ya estamos festejando la llegada de una nueva generación de estudiantes que participan de esta Tecnicatura”, dijo.

Gonda resumió las principales características de Cuti, una cámara conformada por más de 350 empresas de TI, que acceden a más de 52 mercados y emplean a más de 16 mil profesionales.

Al igual que Martínez, Gonda subrayó el déficit de profesionales en el sector, lo que en su opinión configura un “lindo desafío de enfrentar”.

La existencia de una nueva generación de estudiantes en Tecnologías de la Información acerca la posibilidad de crear nuevo software y salir al mundo a comercializarlo, agregó.

“Para poder estar en el mundo lo que necesitamos es conocimiento y comunicación. Las comunicaciones en este país están funcionando muy bien. Hoy desde cualquier lado prácticamente tenemos internet, podemos estar en medio del campo y estar conectados con el mundo. Lo que nos falta entonces es el conocimiento. Están en esta casa para adquirirlo, así que simplemente felicitaciones y muchas gracias”.