“Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias”

Estudiantes del TMSPL llevan a cabo proyecto IDEI en Escuelas Agrarias del país

El proyecto IDEI “Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias” de estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL) ya está en marcha.

En junio, estudiantes de esta carrera en conjunto entre UTEC y CETP-UTU, presentaron dos proyectos que fueron aprobados en el Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI) de UTEC, que promueve la construcción colectiva del conocimiento.

Uno de los proyectos ya se ha puesto en marcha y se titula “Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias”. El mismo se realizará en la Escuela Agraria de Rosario, la Escuela Agraria de Sarandí Grande, la Escuela Agraria de Fray Bentos, y la Escuela Agraria de Montevideo.

El objetivo principal del proyecto es contribuir con la formación académica de estudiantes en un área sensible y de preocupación para el sector lechero, innovando en la transferencia de conocimiento tácito y académico en la crianza de terneros. Se busca fomentar la interacción entre estudiantes, a través de la discusión e intercambio de ideas y experiencias adquiridas.

Colaborando con el desarrollo profesional de bachilleres de escuelas agrarias, contribuyendo con la incorporación de buenas prácticas lecheras en centros educativos y generando materiales técnicos de importancia para el sector, los estudiantes de UTEC asumen un compromiso de vinculación con el medio, cumpliendo un rol social a través de la extensión del conocimiento adquirido en su formación profesional.

La metodología de trabajo consiste en la organización de dos subgrupos que se alternan en las actividades de capacitación teórica y práctica en cada institución visitada. En dicha jornada, se presentan materiales de uso habitual en los sistemas de crianza artificial tales como: sonda, termómetro, biberón, cinta de pesaje y refractómetro; y se demuestra brevemente el modo de empleo de cada instrumento.

El cierre de la actividad comprende un proceso de evaluación mutua, que permitirá evaluar el proceso de transferencia tecnológica.

Mirá el video de la jornada del 17 de junio.

Acerca de IDEI

El programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI), una herramienta de la Universidad que promueve la construcción colectiva del conocimiento, se dirige a estudiantes de UTEC, independientemente del grado de avance en su plan de estudios. Los proyectos deben ser desarrollados por grupos de estudiantes de 2 a 5 integrantes y se valora que cada proyecto involucre la vinculación con una organización/institución/empresa nacional, estableciendo un referente de la misma en la convocatoria.

El Programa IDEI está coordinado a través del Comité del programa (CIDEI), que integran la Coordinadora de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, Lic. Mónica Silvestri, la Gestora Educativa del Área Estudiantil, Mg. Ed. Laura Donya, el Coordinador de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, Dr. Quím. Farm. Tomás López, y el Responsable de la Unidad de Proyectos Tecnológicos, MSc. Álvaro Pena. Esta última Unidad es referente de las gestiones requeridas para la ejecución y articulación del Programa en UTEC.