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Toma de decisiones jugando al ajedrez

El Programa de Evaluación y Estadística junto con el Programa de Ajedrez para la Convivencia del Ministerio de Educación y Cultura ofrecieron en las regiones Suroeste y Centro Sur el taller: Toma de Decisiones Jugando al Ajedrez

Relacionarse con la toma de decisiones a través de una actividad lúdica de ajedrez

El juego del ajedrez propone una situación de oposición y negociación entre dos participantes que, en un tiempo y espacio definidos (tablero), deben desarrollar una estrategia para el aprovechamiento del potencial de sus piezas. Este juego implica una permanente toma de decisiones de carácter estratégico y táctico.

Para la toma de dichas decisiones se procesa información de carácter heurístico global que ayudan a definir la operacionalización de una estrategia general en una serie de pasos tácticos que permiten su adaptación en base a toma de decisiones de pequeña escala.

Desde la didáctica implementada, este mismo concepto puede aplicarse a etapas previas de juegos denominados de “pre ajedrez” y que se componen de una serie de propuestas en las que el foco se pone en el desarrollo de algunas piezas para las que se establecen consignas lúdicas parciales que habilitan la profundización en la lógica ajedrecística y su estrategia heurística. Tanto a nivel del ajedrez como de los mencionados juegos de pre-ajedrez, el pensamiento lateral o divergente, la anticipación y planificación y la resolución de problemas constituyen componentes clave para la toma de decisiones que se van incorporando de manera paulatina mediante el ejercicio lúdico.

El ajedrez ofrece un marco para el trabajo en resolución de problemas mediante el planteo de situaciones sencillas (pre-ajedrez) hasta situaciones de mayor complejidad, esto ofrece la oportunidad de incrementar la complejidad de las situaciones a resolver desde una lógica pedagógica teniendo como horizonte aquello que el propio proyecto se proponga como tal.  Por este motivo establecemos la expresión “el juego del ajedrez es una maqueta para la toma de decisiones”.

En igual sentido, desde estas perspectivas también es posible plantear una enorme cantidad de problematizaciones de índole matemático, y enfocados especialmente a lo estadístico y el cálculo de probabilidades. Se trata de un ámbito de trabajo que puede vincularse de una manera natural con el juego, sin desnaturalizar las esencias de uno y otro espacio de reflexión, y contribuir a que se potencien mutuamente.

Este conjunto de ideas y posibilidades que ofrece esta mirada acerca de las oportunidades que nos brinda el juego de ajedrez en el marco de un dispositivo pedagógico, nos habilitan a proponer este conjunto de acciones coherentes dentro de un proyecto, que transcurren desde una jornada de sensibilización, talleres con docentes de las cátedras relacionadas al desarrollo del conocimiento matemático, e intervenciones en algunas clases específicas, dentro del marco curricular que corresponda.

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