UTEC, CETP/UTU y IFSUL acordaron la implementación de carreras conjuntas

El 26 de noviembre, en el marco de la inauguración del ITR Norte, autoridades de la Universidad Tecnológica, de CETP/UTU y del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-riograndense (IFSul) firmaron dos acuerdos para impartir conjuntamente desde 2019 carreras vinculadas a la tecnología.

Se trata del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial –que UTEC y CETP/UTU imparten desde 2017- y el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas –carrera de IFSUL que pasará a dictarse entre las tres instituciones-.

Estos acuerdos surgen ante la necesidad de fortalecer la oferta de la educación técnico profesional en las regiones fronterizas, cuyo trabajo comenzó 11 años atrás con la primera asociación entre IFSul y CETP-UTU.

Estas dos instituciones, junto con UTEC, acordaron:

1. el intercambio de información, conocimiento y experiencia en el marco cultural, científico y tecnológico que permita la mejora de la educación técnica/tecnológica en todos los niveles en la región.
  2. fortalecer las regiones fronterizas a través de propuestas y proyectos adaptados al contexto socio-económico y permitir el desarrollo de formación de educación técnica y profesional y la tecnología, favoreciendo el desarrollo de la oferta educativa para la población de la frontera.
  3. incorporar un proceso de investigación y extensión de desarrollos locales para capacitar recursos humanos en áreas que cuenten con esta necesidad.
  4. establecer formas de cooperación con municipios, prefecturas, asociaciones de comercio locales y representantes de los trabajadores para coordinar sus proyectos y propuestas para desarrollar en sus respectivas áreas en las regiones fronterizas que pertenecen.
  5. promover la movilidad y el intercambio de estudiantes, técnicos, docentes e investigadores a través de diversas modalidades, dando prioridad a las actividades de enseñanza y que también abarca investigación y extensión, pasantías, visitas técnicas, foros, seminarios, exposiciones, entre otros, que contribuyan a profundizar la identidad regional.
  6. promover la mutua utilización de la infraestructura de las instituciones, con el objetivo de optimizar los recursos y buscar sinergias entre las partes, entre otros, bibliotecas, aulas, laboratorios, auditorios.
  7. evaluar cualquier otra forma de cooperación que se considere de interés por las partes.
  8. documentar, registrar y publicar todas las acciones desarrolladas por ambas instituciones en la elaboración y ejecución de este proyecto.

9. promover la participación de un Comité Directivo compuesto por representantes de las tres instituciones para coordinar las actividades y que son definidos por ellos según sus especialidades y áreas.

10. promover la creación de un Comité pedagógico para la evaluación y seguimiento de proyectos educativos y desarrollados por ambas instituciones, liderados por los coordinadores de los cursos.

Firmaron estos acuerdos el rector de IFSul, Flávio Luis Barbosa Nunes, la directora general de CETP-UTU, Nilsa Pérez, y los consejeros de UTEC, Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste.